El 58 por ciento de los consumidores accedieron de forma ilegal a contenidos pirateados en 2014
La piratería es una de las principales formas de acceder a contenidos televisivos, musicales y de videojuegos de forma gratuita, una práctica que provoca la pérdida de 80.000 empleos, cifra que reduciría la tasa de desempleo en un 1,77 por ciento. Así lo refleja el informe presentado por el Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014, una cita en la que Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e Industrias Culturales, aprovechó para decir que “es muy grave que (la Administración) no esté dando un mensaje para frenar este avance y crear nuevos puestos de trabajo”.
Pero este no es el único dato alarmante sobre el impacto que la piratería provoca en la economía del país. Con esta práctica ilegal, las arcas públicas dejaron de recibir el pasado año 343,7 millones de euros en concepto de IVA, 219,3 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y casi 65 millones de euros en IRPF, una cantidad por la que el Estado dejó de ingresar 628 millones de euros. Para reflejar un poco mejor el dato, esta cantidad permitiría cubrir la dotación económica media de 200.000 becas Erasmus, frente a las 40.000 otorgadas en 2014.
Durante el pasado año, se accedió de forma ilegal a 4.500 millones de contenidos digitales con un valor de mercado de 23.000 millones, con lo que la piratería acabó ganando 1.700 millones de euros.
Según Ignacio Martínez Trujillo, director de desarrollo estratégico de la Liga de Futbol Profesional, “España es el país más pirata después de China”, una afirmación que corrobora el informe porque el 58 por ciento de los consumidores accedieron de forma ilegal a contenidos pirateados en 2014, un 7 por ciento más que en el ejercicio de 2013.
Yasmina Pena