La dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria ha trasladado al comité de empresa que con los suministros actuales «solamente se puede asegurar la producción para dos días de la semana que viene», por lo que dará a conocer este jueves «de manera definitiva» si debe realizar nuevos paros de producción.
En un comunicado, UGT ha informado de que en la segunda reunión que ha mantenido el comité de empresa con la dirección para negociar el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por la firma alemana, se les ha trasladado que la dirección comunicará este jueves a los sindicatos la evolución de «los últimos esfuerzos que se están haciendo para traer suministros».
«Incomprensiblemente, también nos trasladan que, en el comunicado oficial de mañana, reflejarán que van a activar tres sábados del mes de febrero. Además, la dirección espera que estos sábados de producción se trabajen, a menos que haya suspensión de jornada de algún día durante la semana, con el objetivo de garantizar el lanzamiento de los nuevos proyectos y las 158.000 unidades para este año», ha señalado.
Por lo tanto, UGT ha insistido en que es necesario esperar a la reunión de este jueves con la firma alemana para conocer «de manera definitiva» si la planta de Vitoria producirá la semana que viene «de manera completa».
En cuanto a la reunión del ERTE, la organización sindical ha criticado que la empresa propone «igualar las condiciones a los ERTE consecutivos de la crisis económica del 2008, y reducir en consecuencia la compensación del ERTE del 80% al 70% del salario».
UGT ha considerado que el deterioro económico «no puede ser asumido por los salarios de los trabajadores», y que hay colectivos que van a sufrir en el caso de que se apliquen estas condiciones, que será dado a conocer a los afiliados este jueves en asamblea.
Por último, ha recordado que la legislación marca 15 días como periodo máximo de consultas del ERTE, por lo que el periodo máximo para negociar el ERTE se agotará el próximo 4 de febrero.