La posible solución al problema griego inunda de optimismo los mercados

La cercanía de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores ha dado alas a la renta variable europea. A falta de que se concrete y haga público, la posibilidad de que el acuerdo pueda llegar a buen puerto ha gustado al mercado, especialmente porque se especula con que por fin contemple una reforma del sistema de pensiones y una solución a largo plazo de su deuda.

Recordemos que para Grecia el acuerdo supondría el desbloqueo del siguiente tramo del rescate, necesario entre otras cosas para poder pagar a sus funcionarios y para hacer frente a diversos vencimientos de deuda que se le acumulan en junio.

En cuanto los inversores han tenido conocimiento de la noticia, se ha producido una oleada de compras, que han permitido al Ibex rebotar un 1,7 por ciento, al DAX un 1,2 por ciento y al CAC un 1,9 por ciento. El selectivo español ha conseguido recuperar los 11.431 puntos.

También se ha notado en los mercados de renta fija, ya que la prima de riesgo española se ha relajado y ha caído hasta los 125 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 1,80 por ciento. Por su parte, la prima de riesgo griega lo ha agradecido con un descenso de más de 80 puntos básicos y los bancos griegos han subido más de un 5 por ciento en bolsa.

En España los resultados electorales siguen dando coletazos. Se sigue respirando el miedo en los títulos de  Endesa, FCC o Mediaset, que cuentan con todos o buena parte de los ingresos en España. Sin embargo, la única del Ibex que ha cerrado en rojo hoy ha sido la constructora OHL, que hoy ha celebrado Junta de Accionistas y está inmersa en plena crisis reputacional por supuestas malas prácticas a la hora de adjudicarse contratos a través de su filial mexicana.

Las mayores subidas del día han correspondido a la siempre volátil Abengoa (+3,9 por ciento), a Inditex (+2,7 por ciento) y a Bankia (+2,6 por ciento). Entre medias IAG (+3,1 por ciento), en la que los inversores han primado que haya lanzado una oferta definitiva para compra la aerolínea irlandesa Aer Lingus.

Estados Unidos sigue la estela de Europa, con los principales índices de Wall Street rebotando de media un 0,8 por ciento tras las caídas sufridas ayer.