La prima de riesgo se sitúa en máximos desde octubre

La moderada subida del Ibex hoy (+0,22% hasta los 11.242 puntos) puede resultar engañosa, ya que la jornada ha vuelto a estar marcada por una fuerte volatilidad. Las especulaciones sobre cuándo y cómo llegará el acuerdo de Grecia y la intensa agenda macroeconómica de hoy han sida las culpables de los vaivenes.

El resto de bolsas europeas comienzan junio con signo mixto. Los leves repuntes en los principales índices de Francia (+0,3%) y Alemania (+0,2%) han contrastado con las pérdidas en Reino Unido (-0,4%) e Italia (-0,2%)

La preocupación por las negociaciones sobre la deuda griega no pasa inadvertida en el mercado de deuda, y es que el diferencial entre el tipo al que se financia Alemania frente al de los países periféricos sigue creciendo. La prima de riesgo española se sitúa ya por encima de los 140 puntos básicos, en niveles no vistos desde octubre de 2014.

En España han sido varias las empresas protagonistas, con especial mención a las constructoras FCC (-3,1%) y OHL (1,2%), que siguen en caída libre. En el caso de FCC, las caídas se han intensificado después de que la prensa haya publicado que se está investigando a la empresa por supuestos pagos a Pujol Ferrusola, que a su vez está siendo investigado por blanqueo de capitales.

Gamesa ha sido otra de las más bajistas (-1,7%), afectada por un cambio de recomendación negativo por parte de Citigroup a su competidora Vestas Wind (-4,8%).

Al otro lado de la tabla se ha situado Inditex, que ha liderado tanto el Ibex como el Eurostoxx tras subir un 2,1%. Dentro del selectivo español le han seguido Banco Popular (+1,7%), Mediaset (+1,6%) e IAG (+1,4%).

Otra de las noticias del día es la renegociación de la deuda de Carbures, que ha alargado los plazos del pago de 7 Mn€ con Bankia y BBVA. Los inversores lo han celebrado con subidas del 20% hoy, aunque hay que recordar que desde que comenzó 2014 las acciones se han desplomado un -65%.

En la agenda del día había apuntadas varias referencias macro. En primer lugar los PMI manufactureros, que han decepcionado en Alemania y la zona euro (52,2 vs 52,3 estimado), pero han sido mejor de lo esperado en España (55,8 vs 54,5 estimado) y Estados Unidos.

Al otro lado del Atlántico el gasto personal (+0% vs +0,2% estimado) de las familias americanas se ha estancado ya que han destinado más al ahorro, provocando que el consumo continúe resistiéndose después de un débil primer trimestre. Por el contrario, los ingresos personales han aumentado una décima más de lo previsto, hasta el +0,4%.

Felipe López-Gálvez, SelfBank