La primera ola de calor del verano dispara casi un 6% el consumo eléctrico

La demanda de energía eléctrica desde el inicio de la primera ola de calor del verano el pasado viernes se ha incrementado casi un 6 por ciento en la península respecto a los mismos días de la semana pasada como consecuencia de las altas temperaturas registradas en toda España.

En concreto, la media de la demanda eléctrica registrada el viernes, sábado yd domingo fue de 640 gigavatios hora (GWh), frente a los 677 GWh del fin de semana de la semana anterior, según recoge Servimedia del balance diario elaborado por Red Eléctrica de España (REE).

Esto supone un aumento del consumo eléctrico del 5,8 por ciento en una semana, coincidiendo con la primera ola de calor en España del verano, que se inició el pasado viernes 26 de junio y que está previsto que se prolongue hasta mañana martes, 30 de junio.

En esta evolución alcista de la demanda habría influido el uso de aire acondicionado y otros aparatos de refrigeración al existir cierta correlación entre el aumento de temperatura y el alza de la demanda en energía eléctrica. No obstante, estos datos son provisionales y hay que tener en cuenta que en la demanda eléctrica influyen múltiples factores aparte de la temperatura, como la laboralidad o el calendario, recordaron desde el operador del sistema eléctrico.

En todo caso, se registró un repunte del consumo eléctrico durante todo el fin de semana desde el inicio de la ola de calor, tanto el viernes (+4,7 por ciento), como el sábado (+6 por ciento) y el domingo (+6,8 por ciento).

Servimedia

Foto: GTRES