La primera sesión del mes se salda con pérdidas generalizadas en las bolsas

Los principales índices de ambos lados de Atlántico cotizan en números rojos. Han sido más moderados en Alemania o Francia y más intensos en los periféricos y en Reino Unido. Las caídas se han intensificado tras la apertura de los mercados en Estados Unidos, que cotizan a la baja. El Ibex ha perdido los 10.700 puntos al ceder un -0,91%, y el MIB italiano un -1,64% después de conocerse un dato del PIB transalpino peor de lo previsto (-0,5% vs -0,4% est.). El DAX alemán ha puesto fin una racha de 12 sesiones al alza tras dejarse hoy un -0,17%.

El petróleo ha seguido dando que hablar. Tras un comenzar el día con la enésima caída en su precio,  a media sesión ha cambiado de signo y logra recuperar el nivel de los 70$. A pesar de ello, las empresas del Ibex más ligadas a esta materia prima han sido las más bajistas hoy: Técnicas Reunidas (-3,86%), Repsol (-1,77%) o incluso Abengoa (-7,06%). Tampoco ha sido un buen día para el sector bancario: Bankia (-3,40%), Popular (-2,47%) o Caixabank (-2,05%).

Las encuestas sobre el sector manufacturero han defraudado en términos generales: durante la madrugada hemos conocido en PMI de China (50,3 vs 50,5 est.), por la mañana en la Eurozona (ha descendido hasta 50,1 frente al dato estimado de 50,4) y por la tarde enEstados Unidos (54,8 vs 55 est.). España ha sido la excepción al situar la lectura de esta encuesta en 54,7, superando los 52,1 previstos  y colocándose en niveles no vistos desde 2007.

Contradiciendo al PMI, El ISM manufacturero americano ha alcanzado 58,7, cifra superior al dato augurado por el consenso de analistas de 58,0, mientras que el ISM precio pagados ha descendido hasta 44,5 frente al dato previsto por el mercado de 52,1.

La apertura a la baja en Wall Street, que hoy volvía a la normalidad después de las fiestas por ‘acción de gracias’, ha engordado las pérdidas que ya se estaban produciendo en Europa desde el comienzo de la sesión. A unas horas del cierre, la mayor caída de produce en los valores tecnológicos, con el Nasdaq perdiendo más de un -1% y grandes valores como Apple, Amazon o Alibaba dejándose más de un -3%.

En un año muy activo en cuanto a salidas a bolsa se refiere, hoy hemos conocido la intención de la compañía americana LendingClub de saltar al parqué. La empresa tiene previsto recaudar un máximo de 692 Mn$ en la operación al valorar sus acciones entre los 10$ y los 12$. La capitalización bursátil máxima de este rango se situaría en los 4.300 Mn$. Esta empresa es una comunidad online que sirve para poner en contacto a empresarios con necesidades de financiación y a particulares dispuestos a invertir.

 

Self Bank

Foto: GTRES