El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 2,7% en enero en relación al mismo mes de 2025, tasa casi seis puntos inferior a la de diciembre, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso interanual de enero, la producción industrial pone fin a siete meses consecutivos de ascensos y registra su mayor caída interanual desde abril de 2025, cuando retrocedió un 5,7%.
El descenso de la producción industrial en enero fue resultado de las caídas registradas en la producción de bienes de consumo duradero (-13,2%); bienes de consumo no duradero (-5,3%); bienes intermedios (-5,1%) y bienes de equipo (-2,1%). Por contra, la energía elevó su producción un 4,5% interanual.
Por ramas de actividad, los mayores ascensos de la producción se dieron en la fabricación de otro material de transporte (+5,9%), suministro de energía eléctrica y agua (+5,4%) y fabricación de vehículos de motor (+2,3%).
Por contra, los mayores descensos interanuales de la producción en enero se produjeron en la industria del cuero y del calzado (-27,7%), confección de prendas de vestir (-22,9%) y fabricación de muebles (-12,8%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,3% interanual en enero, tras el descenso del 0,3% registrado el mes previo.
DOCE COMUNIDADES RECORTAN SU PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Sólo cinco comunidades autónomas aumentaron el pasado mes de enero su producción industrial respecto al mismo mes de 2025: Castilla y León (+5,6%), Galicia (+1,9%), Andalucía (+1,6%), Navarra (+0,7%) y Murcia (+0,5%).
Por su parte, doce regiones registraron descensos en la producción, siendo los más pronunciados los de La Rioja (-9,4%), Cantabria (-7,5%), Asturias (-7,2%), Baleares (-6,1%) y Madrid (-5,9%).
LA PRODUCCIÓN BAJA UN 0,4% EN EL MES
En términos mensuales (enero de 2026 sobre diciembre de 2025) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial bajó un 0,4%, moderando en dos puntos la caída del mes anterior.
Por sectores, la energía presentó el mayor repunte mensual de la producción, del 1,5%, en tanto que los bienes de consumo duradero registraron la caída mensual más pronunciada (-2,4%).