La producción industrial bajó un 2% en junio, tras dos meses de subidas

El índice de Producción Industrial (IPI) en España experimentó en junio una caída del 2% en relación con idéntico mes de 2017, con lo que vuelve a descender tras dos meses al alza.

 

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario el IPI presentó en junio una subida del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,8 puntos inferior a la registrada en mayo.

Para los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Energía (-8,3%), Bienes de consumo duradero (–4,0%) y Bienes de consumo no duradero (–0,7%) presentan tasas anuales negativas. Por el contrario, Bienes de equipo y Bienes intermedios registran ambos un aumento del 4,2% en tasa anual.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -0,6%. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la observada en mayo.

Por sectores, Bienes de equipo (0,1%) y Bienes intermedios (0,0%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Energía (-3,8%), Bienes de consumo duradero (-1,4%) y Bienes de consumo no duradero (-0,5%) registran tasas mensuales negativas.

La tasa anual de la producción industrial es positiva en siete comunidades autónomas en el mes de junio. Cantabria (5,8%), Canarias (2,5%) y País Vasco (2,1%) presentan los mayores aumentos.

En el otro extremo, los mayores descensos se registran en Baleares (–9,9%), Comunidad de Madrid (–7,8%) y Andalucía (–7,2%).