La producción industrial cayó un 1,7% en marzo

Con los efectos estacionales corregidos, sin embargo, obtendría valores positivos

El índice de Producción Industrial (IPI) en su serie original cayó durante el mes de marzo un 1,7% para su tasa anual, es decir, en comparación con el año pasado. Un valor que, por su parte, es 7,1 puntos inferior a la de febrero, según se desprende del último informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, una vez se corrigen los efectos estacionales y de calendarios el tercer mes del año presenta una variación del 2,8% -positivo-. Por sectores, los bienes de equipo fueron los que más aumentaron en este sentido, superando los nueve puntos porcentuales.

Por su parte, los bienes intermedios sobrepasaron por una décima el tres por ciento, siendo la segunda en este ranking. Las mayores caídas son para la energía y aquellos productos de consumo duradero –con un registro negativo de dos puntos y medio y un 1,8% respectivamente-.

Mientras tanto, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,2%. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la observada en febrero.

Por regiones

Por comunidades autónomas, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Galicia alcanzan las mayores tendencias alcistas, llegando al doble dígito en el primero de los casos y a los cuatro y los tres puntos porcentuales en los otros dos casos.

En el polo opuesto se sitúan La Rioja, Cantabria y la Región de Murcia, –estas dos últimas con 6,7 puntos negativos- llegando al doble dígito para la región riojana.