La producción industrial crece siete décimas en mayo y se sitúa en el 0,8%

Solo cuatro Comunidades Autónomas registran tasas negativas y una se mantiene a cero

El Índice de producción industrial se situó en el mes de mayo en el 0,8 por ciento, siete décimas más respecto al mes anterior, según informan los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, eliminando los efectos estacionales y de calendario, la cifra creció un 1,7 por ciento y se sitúa en los 3,4 puntos porcentuales.

Por sectores industriales, la Energía y los Bienes de Equipo representan las mayores tasas al alcanzar el 3,1 y el 1,9 por ciento respectivamente. En el sentido opuesto se encuentran los Bienes de consumo duraderos, que alcanzó la cifra del -2,3 por ciento, la única negativa entre los sectores.

Por ramas de actividad, el mejor resultado lo obtiene la industria del tabaco, situándose en el 7,8 por ciento, mientras que la extracción de antracita, hulla y lignito es la más negativa (-17,2 por ciento).

Por Comunidades Autónomas, Madrid es la que representa una mayor tasa de variación anual al alcanzar el 5,3 por ciento. A esta le siguen Andalucía y Navarra, con un 5,2 y un 4,8 por ciento respectivamente. Por otro lado, Cantabria obtiene el peor resultado (-7 por ciento), seguido de Canarias y las Islas Baleares, que registraron tasas negativas del -3,5 y el -2,8 por ciento.

Yasmina Pena