La producción industrial modera su caída anual al 5,7% en agosto y suma ocho meses en negativo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 5,7% en agosto en relación al mismo mes de 2019, moderando en medio punto el retroceso anual de julio (-6,2%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída interanual de agosto, la producción industrial encadena ocho meses consecutivos en tasas negativas.

Todos los sectores presentaron en agosto tasas anuales negativas, salvo los bienes de consumo duradero, que elevaron la producción un 5,4% respecto al mismo mes de 2019. Los mayores descensos se produjeron en bienes de equipo (-10,3%) y bienes de consumo no duradero (-8,1%), seguidos de la energía (-4,6%) y los bienes intermedios (-2,3%).

Las actividades que más recortaron su producción en agosto fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 26,9%; las coquerías y refino de petróleo (-20,1%) y la fabricación de vehículos de motor (-19,9%).

Entre las pocas actividades que elevaron su producción anual destacan la industria textil (+24,1%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+10,4%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUBE UN 0,4% EN TASA MENSUAL

En términos mensuales (agosto sobre julio), y dentro de la serie corregida, la recuperación que venía experimentado la producción industrial en los últimos meses se frenó en agosto: sólo subió un 0,4%, frente a los ascensos mensuales del 9,6% en julio, del 13,6% en junio y del 14,3% en mayo. Aún así, con la subida de agosto, la producción acumula cuatro meses consecutivos de alzas mensuales.

Todos los sectores registraron en agosto tasas mensuales positivas, salvo los bienes de consumo no duradero, que recortaron un 1,1% su producción. El mayor repunte se lo anotaron los bienes de consumo duradero (+5,1%), seguido de los bienes de equipo (+3,8%), los bienes intermedios (+1,9%) y la energía (+0,4%).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción se dieron en la industria del tabaco (+31,9%), la industria textil (+20,5%) y la industria de la madera y el corcho (+16,6%). Por contra, los mayores retrocesos fueron para la fabricación de productos farmacéuticos (-15,7%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (-11,9%).

LA PRODUCCIÓN BAJA EN 14 COMUNIDADES

La producción industrial registró descensos anuales en catorce comunidades autónomas en el mes de agosto, especialmente en Baleares (-19%), Asturias (-18,9%), País Vasco (-15,4%) y La Rioja (-13,5%).

Sólo tres regiones elevaron la producción en relación a agosto de 2019: Murcia, con un avance anual del 6,9%; Comunidad Valenciana (+2,6%) y Aragón (+1,6%).