La producción industrial se eleva al 4,8% en marzo

Islas Baleares es la única Comunidad Autónoma donde no crece este índice

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se incrementó en el mes de marzo un 4,8 por ciento en relación al mismo mes del año 2014. Esta tasa, superior en 3,6 puntos respecto a febrero, es uno de los mayores índices recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los últimos años. .

Por sectores, el que experimenta una mayor subida es el de bienes intermedios, que alcanzó un 6,1 por ciento, seguido de bienes de consumo duradero (5,9 por ciento) y de los no duraderos (5,8 por ciento).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, esta tasa presenta en marzo una variación anual del 2,9 por ciento, dos puntos superior a la registrada en el mes anterior y con cifras positivas en todos los sectores. De estos, los que mayores índices presentan son bienes intermedios, con un 4,3 por ciento; bienes de consumo duradero, con un 2,5 por ciento, y energía, con un 2,2 por ciento.

En tasa mensual, el IPI se elevó en un uno por ciento (corregido de efectos estacionales y de calendario), superando en tres décimas al índice observado en febrero, del 0,7 por ciento.

Así, entre los meses de febrero y marzo, los sectores industriales bienes de consumo no duradero (1,5 por ciento), bienes intermedios (1,5 por ciento) y energía (0,8 por ciento) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, en los de consumo duradero (-1,4 por ciento) y en los de equipo (-1,1 por ciento) se observan índices negativos.

Por Comunidades Autónomas, el IPI es positivo en todas excepto en Islas Baleares que presenta un índice del -2,4 por ciento. Los mayores aumentos en tasa de variación anual los obtienen Principado de Asturias, con un 19,7 por ciento; La Rioja, con un 11,2 por ciento, y Comunidad Valenciana, con un 8,3 por ciento.