La prueba que emplea la clínica MAGNETOSUR para la detección precoz de la osteoporosis, densitometría ósea

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis afecta aproximadamente a 3,5 millones de personas en España, siendo un 30 % de ellas, adultos mayores de 65 años de edad. Esta patología se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que hace que estos se debiliten y se vuelvan quebradizos, siendo más vulnerables a las fracturas.

Esta afección puede detectarse a través de la densitometría ósea. Se trata de una prueba derivada de los rayos X, que sirve para medir la densidad de calcio existente en los huesos, así como para valorar el riesgo de roturas óseas en pacientes.

En la Comunidad de Madrid, la clínica de diagnóstico por imagen MAGNETOSUR es especialista en ofrecer servicios de imagenología de alta calidad. El centro dispone de profesionales experimentados y de equipos de alta calidad y última tecnología, destinados a llevar a cabo exámenes, tales como la densitometría ósea, entre otros.

El proceso de una densitometría ósea

El estudio de densidad ósea se realiza a través de una técnica específica llamada DEXA, que utiliza una dosis muy pequeña de radiación ionizante para reproducir imágenes del interior del cuerpo, generalmente, de la parte inferior de la columna vertebral y la cadera. El examen es sencillo, rápido y completamente indoloro.

Durante el procedimiento, el paciente debe acostarse en una camilla de manera inmóvil con una colocación específica de acuerdo a la parte del cuerpo que se vaya a analizar. Posteriormente, el escáner de la máquina recorre lentamente las zonas a estudiar y proyecta los datos en un monitor que observa el especialista, quien se encargará de elaborar un informe detallado con los resultados que se le entregará en el acto, para luego establecer el tratamiento más apropiado según el caso.

Expertos en la densitometría ósea en Madrid

En la actualidad, MAGNETOSUR se ha convertido en una de las clínicas de mayor referencia en el diagnóstico por imágenes en Madrid, siendo capaces de realizar el estudio de densitometría ósea garantizando altos estándares de calidad. El centro cuenta con un equipo de profesionales con más de 17 años de experiencia en el sector, así como aparatología de última tecnología para el diagnóstico por imagen, entre ellos el Horizon DXA System, un equipo con una dosis mínima de radiación que aporta resultados inmediatos de la existencia de osteoporosis o del riesgo de fractura.

En cuanto a las indicaciones necesarias para someterse al estudio, el equipo de expertos de la clínica destaca que es necesario que el paciente acuda a una cita previa con el especialista para valorar la factibilidad de la prueba. Por otro lado, recomiendan no tomar suplementos de calcio 24 horas antes, así como evitar el uso de ropa muy ajustada o llevar objetos metálicos.

Los profesionales del centro ofrecen un trato amable y personalizado a cada paciente, generando un clima de tranquilidad y confianza antes de la práctica de cualquier estudio. Todo esto convierte a MAGNETOSUR en una de las mejores alternativas para el diagnóstico por imagen en Madrid.