La publicidad en los medios caerá hasta un 30% este año por la pandemia

La publicidad en los medios de comunicación caerá hasta un 30% este año por la pandemia de Covid-19, según aseguraron este miércoles el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González; el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; y el presidente y consejero delegado del Grupo Cope y Trece TV, Fernando Giménez Barriocanal.

Así lo pusieron de manifiesto durante el diálogo online ‘Reinventar el negocio de los medios’ organizado por Servimedia, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que fue moderada por el director general de la agencia de noticias, José Manuel González Huesa, dentro del ciclo ‘La Pandemia en los medios’.

Los tres coincidieron en que «el año va a ser muy malo no sólo por la caída de la publicidad, que estará en torno al 30%, sino también porque el negocio tradicional se ha visto muy resentido durante la pandemia». «Hemos tenido que articular Expedientes de Regulación Temporal de Empleo cuando había una mayor demanda y exigencia. Los ERTE son una respuesta coyuntural a un problema que se espera sea coyuntural. A pesar de todo, hemos conseguido ‘salvar las plumas'», destacó Fernández-Galiano.

De forma parecida se manifestó el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, para quien «la caída de la publicidad de este año es como la sufrida durante la anterior crisis, que duró cinco años». «Es una situación muy complicada de gestionar y el panorama es muy incierto», apostilló.

Giménez Barriocanal, por su parte, comentó que «en marzo y abril se produjo una extinción de ingresos, pero la actividad se incrementó porque la audiencia demandaba más información» como consecuencia de la preocupación por el coronavirus y encima con las redacciones teletrabajando para prevenir los contagios de Covid-19.

Respecto a cómo ha influido el teletrabajo en las redacciones de los medios durante el periodo de confinamiento y estado de alarma, el presidente de Unidad Editorial apuntó que «durante la fase dura el 90% de los redactores teletrabajaba, dándose una tremenda paradoja» porque «cuando más trabajo había no podíamos vernos ni compartir criterios físicamente», lo que dificulta la creación periodistíca.

El presidente y consejero delegado del Grupo Cope y Trece TV expuso que, en su caso, «enseguida diseñamos un plan de emergencia para la distribución del trabajo y los trabajadores se adaptaron razonablemente bien». «En la radio ahora van presencialmente un 30% de la redacción. Desde la televisión teletrabajar es más difícil. Pero en Trece hemos hecho el tiempo desde la cocina de la experta en meteorología, con nubes en los muebles», expuso como ejemplo.

Por su parte, Silvio González también resaltó que hacer televisión teletrabajando es muy complicado. «Al principio teletrabajaba un 75% de la plantilla y ahora estamos en un 50%. Considero que el teletrabajo no nos viene bien en el modelo televisivo porque impide que fluyan las ideas. Es un parche que va en decrimento de la calidad. Las reuniones online son muy frías y es muy complicado funcionar bien así».

A pesar de las dificultades, tanto Atresmedia como Unidad Editorial han crecido en sus ofertas de pago por la gran demanda de información que solicitaba la sociedad por la pandemia. «La app de pago ha alcanzado 250.000 abonados y sigue creciendo. Ésa ha sido la parte positiva de la pandemia», resaltó González sobre Atresmedia. «Hemos crecido en las ediciones Premium de ‘El Mundo’ y ‘Expansión’ y también en Orbyt. Estamos satisfechos, aunque el motivo no nos gusta. Nuestro negocio el día de mañana será el de los abonados», concluyó Fernández-Galiano desde Unidad Editorial.

Finalmente, los tres aseveraron que están deseando volver al «modelo normal» de trabajo porque las actuales condiciones provocadas por la pandemia lo ha dejado «muy resentido».