La recaudación de los espectáculos en vivo no supera los niveles prepandemia

Las artes en vivo recaudaron en 2023 un 23 por ciento (%) más que en el año 2022 aunque no superan los niveles de antes de la pandemia ni el cine, ni la música clásica ni las artes escénicas, que se mantienen en cifras negativas desde 2019, según se desprende del informe del Anuario SGAE 2024 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales. Solo se salvan los conciertos de música popular, que superan los datos prepandémicos, lo que la Fundación SGAE define como «un momento dulce».

La SGAE ha presentado este viernes estos resultados tras analizar casi 170.000 espectáculos en vivo y más de 3,32 millones de sesiones cinematográficas, mostrando un aumento del 10% de las sesiones de las artes en vivo y un 19% más de espectadores que en 2022.

Pese a que en muchas de las disciplinas no se alcanzan las cifras previas a 2019, la música popular ha completado la recuperación respecto a la caída provocada a partir de 2020, con un incremento del 12,5% en la oferta de conciertos, del 15,2% en la asistencia y del 27,5% de la recaudación. El informe se destaca el «fenómeno de los macrofestivales», lo que a juicio del director general de Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, no sabe si va a ser «sostenible» a largo plazo.

«Para una parte de la sociedad, la asistencia a conciertos y macrofestivales se ha convertido en una prioridad de gasto y eso explica el tirón en la demanda. El Bono Joven o el Bono Cultural tienen mucho que ver», ha explicado en rueda de prensa este viernes, en la presentación del estudio.

Así, Guitérrez ha señalado que España se encuentra en un «momento dulce» porque la sociedad y los artistas actuales están generando «vínculos muy estrechos», debido a que los jóvenes tienen referentes de su edad que ya son «estrellas».

«El nivel de creatividad es tan grande que los chavales de 15 años pueden encontrar pares de su edad que reflejen su condición económica, su orientación sexual o su condición racializada, a través de música diversa y que ya son estrellas. Hay artistas que no han sacado su primer disco y que tienen mucha gente detrás, como Judeline o Ralphie Choo. Hay chavales que pueden dedicarse a la música profesionalmente y eso genera que la propia población les siga», ha reiterado, para después comparar el actual momento con ‘La Movida’.

LA MÚSICA EN ‘STREAMING’ RECAUDA 400 MILLONES DE EUROS EN ESPAÑA

Otro de los sectores que mantiene la tendencia creciente del mercado mundial en 2023 es la música grabada que, según datos de Promusicae, recaudó en España 519,95 millones de euros, un 15,5% más que el pasado año y un 63,3% más que en 2019. Esta cifra es el resultado total de las ventas físicas, digitales y del consumo en ‘streaming’.

Precisamente, según ha explicado Gutiérrez, de esos ingresos, el 86,7% fueron recaudados en el mercado digital. El ‘streaming’, concretamente, recaudó en 2023 casi 400 millones de euros en España.

El álbum más vendido fue ‘Donde quiero estar’, de Quevedo, al que siguen de cerca ‘Mañana será bonito’, de Karol G, ‘Un verano sin ti’ y ‘Nadie sabe lo que va a pasar mañana’, ambos del cantante puertorriqueño Bad Bunny, y ‘Alpha’, de Aitana.

Según Guitiérrez, el 60% de la población española consume música a través de las plataformas de audio en ‘streaming’, lo que deja un panorama completamente «diferente» al que existía hace 12 años en el que la piratería era el principal problema de esta industria.

‘BARBIE’, ‘SUPER MARIO BROS’, ‘AVATAR’ Y ‘CAMPEONEX’, LAS MÁS TAQUILLERAS

Por su parte, el cine sigue una tendencia similar a lo que sucede en la música clásica y en las artes escénicas, donde los datos son positivos respecto a 2022, pero sin alcanzar, por un 13,72%, los niveles de 2019, algo que Gutiérrez ha calificado como «esperanzador».

En este caso, en 2023 se incrementaron un 3,2% el número de sesiones y un 30,8% el número de espectadores, lo que deja un aumento del 35,6% en la recaudación.

‘Barbie’, ‘Super Mario Bros: la película’ y ‘Avatar: el sentido del agua’ fueron las películas más taquilleras durante 2023, mientras que el largometraje español que más recaudó fue ‘Campeonex’.

EL CONSUMO DE RADIO Y TELEVISIÓN, A NIVELES MÍNIMOS DESDE 2008

Por otro lado, tanto el consumo televisivo como el de radio alcanzaron en 2023 niveles mínimos históricos de consumo desde 2008, como detalla el informe de la Fundación SGAE, con una media de 181 minutos en televisión y 93 minutos de radio al día por persona.

«El cambio estructural está teniendo efecto en el número de minutos de visionado de televisión, con la aparición de las plataformas y un incremento de las suscripciones a las distintas plataformas. Es importante ver que los ingresos por publicidad se mantienen, pero lejos de establecer ese crecimiento que podría estar parejo al aumento de la economía española, hay descenso en el consumo», ha añadido Gutiérrez.

Según datos de EGM, las plataformas con más porcentajes de hogares abonados durante 2023 fueron Netflix (49,1%) y Amazon Prime Vídeo (37,2%). Mientras que en el primer caso se refleja un descenso en el segundo se mantiene la tendencia creciente.

LAS ARTES ESCÉNICAS, EN RECUPERACIÓN

El Anuario SGAE añade que las artes escénicas siguen en un proceso de «recuperación» de 2022 a 2023, con un incremento del 3% en el número de funciones, del 25,7% en la asistencia y del 8,7% en la recaudación, pero no alcanza cifras de 2019.

En cualquier caso, el teatro concentra el mayor peso relativo sobre el total de las artes escénicas –al aglutinar el 86,5% de la recaudación–, mientras que la danza recauda el 4,6% y el género lírico el 8,9%.

La música clásica ha registrado un incremento del 18,8% en el número de conciertos, del 37,5% en la asistencia y del 22,9& de la recaudación, siendo la Comunidad Valenciana el lugar donde mayor oferta hay, aunque Madrid lidera en asistencia y recaudación.

Pese a que Gutiérrez ha asegurado que el crecimiento está yendo como «se esperaba», sí ha explicado que se han llevado a cabo campañas y medidas que «no han atraído» al público como debería y ha puesto el foco en el precio de las entradas a espectáculos de artes escénicas y música clásica, que no permiten a jóvenes sin mucho capital económico asistir a estas funciones. «Hay mucha gente joven que está dispuesta a ir, pero hay que hacer campañas para democratizar la asistencia», ha argumentado.

Respecto al sector del videojuego, ha asegurado que hay «noticias espectaculares» ya que después de varios años de crecimiento irregular, en 2023 ha despegado el consumo de videojuegos físicos, siendo la cifra más fuerte desde 2009. Así, este sector habría ingresado en 2023 2.339 millones de euros, según AEVI. Las ventas ‘online’ también han seguido creciendo, lo que supone un crecimiento.