La reforma del Parque Móvil del Estado permitió ahorrar 18,2 millones entre 2012 y 2014

La flota de vehículos oficiales se ha reducido un 29%

La reforma para los servicios automovilísticos del Estado permitió ahorrar 18,2 millones de euros entre 2012 y 2014, una cifra que duplica los 7,9 millones previstos, según ha explicado este jueves la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero.

La reforma, que se puso en marcha en 2012 con la aprobación de una nueva normativa reguladora del Parque Móvil, ha conseguido “sobrepasar ampliamente” los objetivos fijados en su totalidad. Así, la disminución en la plantilla de conductores alcanzó a 31 de diciembre los 200 efectivos, 50 más de lo que se preveía.

Respecto al número de vehículos, la flota se ha reducido en 269 y no ha habido ninguna nueva adquisición entre 2012 y 2015. Este descenso se ha complementado con la celebración de tres subastas públicas de vehículos, que ha dejado una recaudación de más de medio millón de euros.

En este sentido, el Ministerio destaca “un cambio sustancial en la filosofía de prestación del servicio automovilístico, superando un modelo de uso exclusivo y discrecional por parte de los altos cargos que ha pasado a un nuevo modelo de utilización conjunta al servicio de todo el personal de los centros directivos y en unas condiciones homogéneas, objetivas y rigurosas”.

Inventario de Vehículos Oficiales (IVO)

Otra de las medidas de control y racionalización de los vehículos se ha llevado a cabo mediante la elaboración del primer Inventario de Vehículos Oficiales del sector público estatal (IVO).

Así, no solo supone que todos los vehículos deban estar inscritos en un único inventario, sino que existirá un control previo por parte del Parque de todas las adquisiciones que pretendan realizarse en el futuro.

Asun Infante