Dos años de la reforma laboral: Báñez asegura que el mercado se ha estabilizado

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido en que el Gobierno trabaja para frenar la escalada del desempleo y aseguró que, por primera vez desde el inicio de la crisis, «podemos afirmar que el mercado laboral se ha estabilizado». Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Báñez manifestó que los últimos datos de paro registrado y afiliación «corroboran lo que estoy diciendo». «Esto no nos satisface, pero sí nos anima a seguir trabajando para dar oportunidades a los españoles», incidió.

En este sentido, la titular de Empleo y Seguridad Social ha añadido que las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo «han conseguido el objetivo que perseguíamos, que es frenar el ritmo de destrucción de empleo».

«Hoy aplauden (en referencia a los diputados socialistas tras la pregunta formulada por la diputada Isabel Rodríguez), ¿pero dónde estaban cuando se destruían a diario miles de empleos?», se ha preguntado Báñez.

Por ello, Báñez ha reprochado a los socialistas que, «ya que no vieron la crisis y fueron incapaces de frenar la destrucción de empleo, ayuden con propuestas, porque si no los ciudadanos tampoco lo van a perdonar esta vez».

Por otra parte, en cuanto al empleo juvenil, la ministra aseguró que desde el Gobierno «estamos trabajando con seriedad junto a los interlocutores sociales» y hoy 122.000 jóvenes «tienen una oportunidad que antes no tenían gracias a las medidas adoptadas». «Queda mucho por hacer, pero vamos en la buena dirección», finalizó la titular de Empleo y Seguridad.

La reforma laboral cumple dos años y lo hace con opiniones distintas acerca de su efectividad. Gobierno, empresarios y sindicatos discrepan de los beneficios de una legislación que tenía como objetivo frenar la destrucción de empleo y de momento deja un balance de 675.000 ocupados menos y 256.800 parados más.

La reforma laboral se aprobó el 10 de febrero de 2012, con la pretensión de sentar las bases para crecer y crear empleo. Desde entonces, ha dotado de mayor flexibilidad interna a las empresas para que recurrir a medidas alternativas al despido, como los descuelgues o inaplicaciones del convenio colectivo en salarios, jornada, horario, movilidad o funciones. También ha abaratado la indemnización por despido improcedente para indefinidos de 45 a 33 días y ha introducido un nuevo contrato para emprendedores, bonificado fiscalmente. Haciendo balance, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insiste en que la recuperación va a ser visible ya este 2014.

Fuente: Redacción/Servimedia