La resaca del referéndum hace caer un -2,2% al Ibex

Como era de esperar, la contundente victoria en el referéndum de los partidarios de Tsipras ha tenido consecuencias en los mercados: fuertes caídas en las bolsas de los países periféricos, incremento de las primas de riesgo y subida del euro.

El próximo paso en el proceso de negociación lo podríamos ver mañana, ya que el gobierno griego (sin el hasta ahora ministro de finanzas Varoufakis, que ha dimitido esta mañana) se ha comprometido a presentar una propuesta en el Eurogrupo. Será una ocasión de oro para saber si el referéndum se les ha subido a la cabeza o tratan de comprender la postura de los acreedores.

A pesar de que la semana pasada los líderes europeos aseguraron que el `NO´ en el referéndum podría acabar derivando en una salida de Grecia de la eurozona, parece que el mensaje de estos es ahora más conciliador. También el del FMI, que ha dicho hoy en un comunicado que el organismo está siguiendo de cerca los acontecimientos en Grecia y que está preparado para prestar asistencia a Grecia en caso de que se lo pidan.

Las pérdidas en el Viejo Continente han ido desde el desplome del 4% en la bolsa italiana hasta una más moderada: la de Reino Unido (-0,7%), que ve más de lejos los problemas de sus vecinos de la  zona euro. Entre medias la bolsa alemana (-1,5%), francesa (-2%) y española (Ibex -2,22% hasta 10.540 puntos).

No obstante, el euro no se ha visto tan resentido como cabría esperar: su depreciación no llega al -1%. Su cambio frente al dólar se sitúa en el1,108. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha escalado hasta los 160 puntos básicos después de que la rentabilidad del bono a diez años haya aumentado hasta el 2,37%.

En el Ibex los peor parados han sido los bancos y las constructoras. El selectivo ha llegado a perforar los 10.500 puntos en algunos momentos, pero después ha remontado ligeramente contagiado por Wall Street, donde los principales índices caen menos de lo que se preveía (un -0,3% a unas horas del cierre).

Han sido hasta siete los valores que han sufrido retrocesos superiores al -3%. Entre ellos Bankia, ACS, BBVA y FCC. También Arcelormittal, ya que durante la jornada han caído con fuerza los precios de las materias primas. Sin ir más lejos, el petróleo cede cerca de un -3,5%, en niveles de mayo. El barril de petróleo Brent acumula un descenso del -14% desde entonces y cotiza en estos momentos por debajo de los 58 dólares.

En la parte alta, tan solo dos valores han logrado esquivar los descensos: AENA (+0,4%) e Indra (+1,4%), que ha anunciado que su próximo plan estratégico contiene un ambicioso proyecto de recorte de costes.

Felipe López-Gálvez, Selfbank