La restauración arquitectónica de patrimonio de la cubierta del monasterio de San Juan en Burgos, por BSA Consult

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Uno de los proyectos de la compañía BSA Consult que evidencia la gran calidad de su trabajo y sus largos años de experiencia en el sector es el proyecto de restauración arquitectónica de patrimonio de la cubierta del monasterio de San Juan en Burgos.

Gracias a la visión transversal e integradora con la que cuenta la empresa de consultoría fundada por José Manuel Barrio Eguíluz y Alberto Sainz de Aja del Moral, se han creado diferentes estrategias sólidas dentro del sector de la construcción. BSA Consult ha logrado ajustarse a las diferentes necesidades producto de los cambios sociales y de esta manera posicionarse en el mercado por brindar soluciones a problemas complejos dentro de su sector. 

Una remodelación a medida de las necesidades del entorno

El montaje de la cubierta sobre el Monasterio de San Juan se ha llevado a cabo a través de una serie de planos plegados adaptados a las diferentes zonas y solapándose entre sí para alcanzar el objetivo perseguido. Para el desarrollo de este proyecto se contó con un tiempo de ejecución de 5 meses y un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Una de las prioridades al realizar el proyecto era la reducción al máximo de la contaminación visual, ya que fue de suma importancia lograr que la cubierta del monasterio no interfiera con el espacio visual haciendo del espacio un lugar agradable para quienes lo ven y en armonía con los espacios cercanos. La remodelación inicial suponía muchos otros cambios de lo que ejecutaron, sin embargo, era de vital importancia ajustarse a los presupuestos establecidos, dada la naturaleza pública del inmueble. 

Arquitectura al servicio de la conservación del patrimonio

La cubierta del monasterio de San Juan en Burgos fue diseñada con el objetivo de preservar lo que aún quedaba de la construcción inicial. La nueva construcción muestra un solemne respeto a la construcción inicial al estar diseñada de modo que orbita alrededor, dándole así el respectivo espacio a lo que alguna vez fue una imponente obra arquitectónica y de la que ahora solo se pueden contemplar ciertas partes.

El proyecto de restauración arquitectónica de patrimonio de la cubierta del monasterio de San Juan en Burgos supuso para la empresa BSA Consult importantes reconocimientos entre los que destaca el Gran Premio Europa Nostra o Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural en la categoría de Conservación. Este reconocimiento fomenta las prácticas relacionadas con la conservación y gestión del patrimonio, así como su investigación y comunicación.