La reunión de Sánchez y Ayuso confronta las estrategias de Gobierno y PP en la pandemia

La reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, evidenciará la diferencia de afrontar la pandemia de la Covid-19 que desarrolla el Ejecutivo y la que reclama el Partido Popular desde las comunidades en las que gobierna, informa Servimedia.

Tras varias peticiones en los últimos meses, Sánchez accedió a reunirse el lunes en la Puerta del Sol con la presidenta madrileña. La situación “preocupante” lleva a los dos gobiernos a “reforzar un espacio de cooperación para lugar con determinación y eficacia” contra el virus.

Desde el equipo de Ayuso insisten en que Sánchez no acude a tutelar y que la presidenta, según fuentes del PP consultadas por Servimedia, le exigirá que deje de “mirar para otro lado” y “actúe en coordinación” con las comunidades autónomas, porque “la responsabilidad durante la pandemia es del Gobierno”

Estos días, el propio líder del Partido Popular, Pablo Casado, denunció que Sánchez busca “derivar su negligencia” en las comunidades que gobiernan los populares, y desde el PP insisten en la “responsabilidad” del Ejecutivo de Sánchez, según mandata la Ley 33/2011 de Salud Pública que denuncian que el Gobierno no cambia.

En esa línea marcará Ayuso su cita con Sánchez mientras, apuntan fuentes del Ejecutivo consultadas por Servimedia, el presidente insistirá en ofrecer colaboración y que el Gobierno madrileño desarrolle sus competencias, pero sin entrar en criticar las medidas tomadas o no aunque les parezcan insuficientes.

No obstante, la presidenta madrileña buscará crear un “espacio de colaboración”, y que haya “contacto permanente” entre ambos gobiernos, al entender que Madrid “no es otra región más”. El Ejecutivo afirma que esa deferencia la está teniendo Sánchez al ser la primera reunión bilateral que mantiene y desplazándose, incluso, a la sede el Ejecutivo madrileño.

Desde la dirección del PP recuerdan que la estructura radial del Estado hace que, por las autopistas, trenes y Barajas lleguen a Madrid millones de ciudadanos de toda España y del extranjero “sin ningún control” de la administración competente, que remarcan que es el Ejecutivo central.

Una vez concluyó el estado de alarma, según el Gobierno por la falta de apoyos parlamentarios especialmente del PP para prorrogarlo, la gestión recayó en las comunidades autónomas. El Gobierno delegó la toma de decisiones en los presidentes autonómicos, que durante semanas pedían asumir el mando de la gestión.

Los populares, especialmente Díaz Ayuso, han sido de los más contrarios al control de la pandemia por parte del Gobierno y ahora denuncian que “no han hecho nada frente a la segunda oleada, ni han armonizado mecanismos de respuesta en una pandemia que no entiende de límites autonómicos, menos aún en una región que recibe a millones de ciudadanos de otros lugares y que tiene una densidad demográfica y una movilidad poblacional sin parangón en toda España.”

“Esperamos que asuma su responsabilidad en la gestión de la crisis de toda España”, insisten en el Partido Popular, mientras desde la rama socialista del Ejecutivo de Sánchez reclaman que Ayuso se deje de partidismo y asuma su responsabilidad.