La Rioja, Valencia y Murcia registran las mayores tasas de crecimiento del PIB regional en 2014

La Comunidad de Madrid registra, por su parte, el mayor PIB per cápita de España

Estas tres comunidades autónomas con crecimientos de dos puntos, 1,9 y un 1,8 registran el mayor crecimiento en su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), como es habitual en su labor, a través de un informe.

En el extremo opuesto se encuentran Castilla-La Mancha, Asturias, Melilla y Galicia, ya que ninguna supera el medio punto de crecimiento, mientras que la media de alza nacional se sitúa en el 1,4 por ciento –el mismo que en la Unión Europea-.

Madrid, País Vasco y Navarra registran los mayores PIB per cápita

Durante el citado año, el 2014, la Comunidad de Madrid registró el mayor PIB per cápita de todo el territorio nacional, situándose la variable en los 30.755 euros por habitante. Le sigue de cerca el País Vasco, donde los habitantes tendrían de media un PIB de 29.277 euros y la Comunidad Foral de Navarra con valores de 27.709 euros.

Se erigen, así, muy por encima de la media nacional que “solo” llega hasta la cifra de 22.142 euros.  Sin embargo, hay zonas que lo tienen mucho peor, ya que las comunidades que registran peores valores son Melilla, Andalucía y Extremadura que llegan a los 16.726, los 16.577 y los 15.457 euros, respectivamente.

La media comunitaria, teniendo en cuenta los 28 países que en la actualidad conforman la Unión Europea, alcanza los 27.400 euros –por lo que solamente sería superada por Madrid, País Vasco y Navarra-.

País Vasco, Madrid y Navarra también lideran el PIB por hogares

Aunque en distinto orden, ya que en esta ocasión la comunidad vasca arrebata el liderato a la comunidad castellana. Es por ello, que la región norteña supera en 32 puntos y medio la media nacional, con 18.626 euros por habitante para sus hogares.

Mientras tanto; Madrid, que ocupa el segundo puesto de este podio, se mantiene en 17.548 euros por habitantes para cada uno de sus hogares y Navarra, en este sentido, llegaría hasta los 17.354 euros.

Andalucía, Extremadura y Melilla ocupan los puestos que nadie quiere ocupar, muy lejos de la media nacional que registra un valor de 14.059 euros.

Adrián C. D´Aniello