La riqueza nacional subirá hasta en 45.000 millones de euros con el cambio de cómputo del INE

La riqueza nacional que se mide a través del PIB nominal subirá hasta en 45 mil millones de euros tras el cambio que ha anunciado el INE en la Contabilidad Nacional. Con esto el PIB nominal puede dar unos crecimientos desde entre el 2.7% y el 4.5%.

Se trata de una modificación llamativa y el INE ha decidido no publicar el efecto concreto de esa partida. Además de la inclusión de la prostitución o el tráfico de drogas, esta nueva metodología se incluirán los nuevos datos del censo del año 2011, la capitalización del gasto en Investigación y Desarrollo o la capitalización del gasto en armamento militar.

Todo esto hará que el PIB pueda llegar a aumenta en torno a un 4.5% o, si hablamos en euros, unos 47 mil millones. Este incremento tendrá un efecto directo en déficit y deuda pública. Por ejemplo, si lo comparamos con cifras del año pasado este aumento supondría un descenso de tres décimas de déficit y hasta cuatro puntos el nivel de deuda pública.

Por cierto que esta noticia llega justo un día después de que la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda haya propuesto que la prostitución y el tráfico de drogas blandas se legalicen para que tributen y aporten recursos con el fin de compensar los efectos adversos que generan.