Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Salve renueva su acuerdo con Hopsteiner, en su compromiso por el lúpulo de cercanía

Esta semana ha arrancado la recolecta de lúpulo y LA SALVE renueva su acuerdo con Hopsteiner, por el que seguirá trabajando con lúpulos cercanos para producir sus cervezas

Esta semana ha arrancado el comienzo de la cosecha de lúpulo y LA SALVE ha renovado el acuerdo que firmó con Hopsteiner en 2019 y seguirá utilizando lúpulo cercano producido a menos de 100 km para elaborar sus cervezas, manteniendo así el compromiso sellado hace ahora 4 años.

La renovación del acuerdo se ha producido en Villanueva de Carrizo, León, dónde está la sede de Hopsteiner y se ha sellado con José Antonio Madagán director general de Hopsteiner que es el principal comercializador de lúpulo en España y proveedor a la mayoría de las cerveceras en España. 

El lúpulo que Hopsteiner sirve a LA SALVE de las variedades Nugget, Eureka y Apollo son cercanas a menos de 100 km.

LA SALVE basa su crecimiento en los productos de cercanía realizados con los productores locales de materias primas cercanas: elaborando todas las cervezas con cebada 100% alavesa y utilizando lúpulo cultivado a menos de 100 km, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y generar riqueza local.

El Plan de Crecimiento de la cervecera vasca, contempla el compromiso estratégico en clave de competitividad y desarrollo empresarial mediante un producto 100% cercano en colaboración con los productores locales y con total respeto al medio ambiente. Se trata de un compromiso que prioriza la apuesta de LA SALVE por lo cercano y por la sostenibilidad.

Bilbao, 25 de septiembre. LA SALVE ha renovado su acuerdo con Hopsteiner, principal proveedor de lúpulo de las cerveceras en España, manteniendo así la línea del compromiso adquirido hace ahora cuatro años por el que la totalidad del lúpulo que utiliza LA SALVE seguirá siendo cercano.

En la renovación del acuerdo ha estado, por parte de Hopsteiner, José Antonio Magadán, director general. El acuerdo es consecuencia del compromiso de LA SALVE con lo cercano, que se enmarca en la filosofía de la empresa, basada en el objetivo de generación de valor y creación de riqueza en su entorno. Así, desde 2019 el lúpulo que utiliza LA SALVE es cultivado a menos de 100 km.

Este compromiso va en línea con el firmado hace ahora 5 años con Intermalta, por el que el 100% la cebada que utiliza LA SALVE para todas sus cervezas, desde entonces, solo procede de Álava.

La campaña de recolecta de lúpulo de este año, ha empezado hace unos días con las labores de cosecha y en palabras José Antonio Madagán, director general de Hopsteiner “ha estado marcada por un año climatológico correcto y el lúpulo que se está recogiendo es lúpulo sano y de calidad”.

LA SALVE comprometida con lo cercano:

En este sentido, cervezas LA SALVE ha adquirido los siguientes compromisos:

Las cervezas LA SALVE están producidas a partir de materias primas 100% origen local o de los proveedores más cercanos disponibles.

Las cervezas LA SALVE son productos de proximidad y los componentes auxiliares provienen del trato directo con el proveedor reduciendo al mínimo imprescindible el número de intermediarios.

Eduardo Saiz Lekue, socio-fundador de cervezas LA SALVE, ha querido subrayar que “LA SALVE no solo es una empresa que en 130 años de historia ha desarrollado su actividad afincada en Bilbao, sino que, además, siempre ha visto la importancia clave de evolucionar siendo fieles al entorno de donde somos. En 2024, es necesario traccionar de una cadena de valor formada íntegramente por elementos del entorno que genere riqueza local. En este sentido, que toda nuestra cebada sea de Álava y que nuestro lúpulo sea cercano son ejemplos de esta forma de ver nuestro desarrollo”.

Con respecto al lúpulo.

El lúpulo es junto a la cebada malteada, la levadura y el agua, uno de los elementos principales en la elaboración de cerveza, cuyas propiedades organolépticas variará en función de la cantidad, el tipo y las características de lúpulo que se utilice.

El lúpulo es la flor femenina de la planta trepadora Humulus lupulus. Es una planta que tiene glándulas de resina y aceite en la base de sus hojas florales y gracias a ello es el saborizante fundamental de las cervezas. El lúpulo aporta dos elementos a la cerveza: amargor y aroma en función de la variedad utilizada y del momento de adición a la cerveza.

Acerca de LA SALVE

LA SALVE es la segunda cervecera más antigua del país en activo y cuenta en su accionariado con la contribución de Mahou San Miguel. Esta relación ha sido clave para reabrir la fábrica en la capital vizcaína. Con la puesta en marcha de estas instalaciones, LA SALVE recupera la producción local después de que su antigua fábrica cerrase sus puertas en 1977.

Las capacidades y recursos de Mahou y su respeto a un proyecto local están colaborando a que LA SALVE pueda cumplir su sueño de reinventar esta marca como cerveza de Bilbao que aspira a recuperar su hueco en el sector cervecero y conseguir el 10% la cuota de mercado desde sus compromisos con lo próximo.

LA SALVE nace en 1886 de la mano de José Schumann y Cordés, hijo de un cervecero alemán, que instala una fábrica destinada a la elaboración de cervezas y bebidas gaseosas junto a la Ría.

La fábrica original se ubicó en sus orígenes en la Campa de La Salve y de ahí heredó su nombre.

Posteriormente, se trasladó a poca distancia, al inicio de la calle Artasamina, pero siempre mantuvo un puesto de venta de cervezas en la Campa donde nació.

Desde 1910, LA SALVE estuvo en manos de la familia Pérez-Yarza, que regentaba en Bilbao numerosos negocios de alimentación y hostelería, entre ellos los cafés Boulevard y Arriaga, el Bar Carabanchel y el Hotel Excelsior.

{DF} +Leídas