La sección española de Transparencia Internacional duda que Rajoy tenga un sueldo inferior al de 259 altos cargos

La sección española de Transparencia Internacional (TI) cuestionó hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga un sueldo inferior al de varios de sus colaboradores principales y al de 259 altos cargos de la Administración General del Estado.

Así lo manifestó a Servimedia el presidente de TI en España, Jesús Lizcano, quien dijo que le parece un hecho «muy singular» que Rajoy gane un sueldo bruto de 78.185 euros, mucho menos que otros altos cargos, como el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, que ingresa 210.000 euros anuales.

En esta línea, el vicepresidente de la SEPI, Federico Ferrer Delso, gana casi 205.000 euros, y el representante ante los comités militares de la OTAN y de la UE, el teniente general Ángel Mazo Dapena, percibe cerca de 182.000 euros anuales.

«ES INJUSTO»

Al mismo tiempo, Lizcano cuestionó que ganen más que Rajoy los secretarios de Estado de Comunicación y Relaciones con las Cortes, Carmen Martínez Castro y José Luis Ayllón, respectivamente. Ambos ingresan más de 100.000 euros por ejercicio.

Lizcano sostuvo que esta diferencia entre lo que cobra el presidente y lo que perciben otros altos cargos de la Administración es un «problema» que habría que corregir «en un futuro». A su entender, resulta «injusto» que aquellos que tengan un rango jerárquico superior y, por lo tanto, «mayores responsabilidades», tengan un sueldo inferior a sus colaboradores.

Respecto a si subir los sueldos a miembros del Gobierno y de la Administración ayudaría a combatir la corrupción, el portavoz de TI en España opinó que esto «no serviría para nada», ya que aun así no ganarían, a su juicio, unos sueldos «desorbitados».

SERVIMEDIA