La secretaria de Estado de Comercio ve el plan de recuperación como una «oportunidad única e histórica»

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha reconocido que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una «oportunidad única e histórica» para impulsar la economía española para que sea «más resiliente» y más competitiva a nivel internacional.

«La llegada del plan de recuperación es una oportunidad histórica y única para impulsar el crecimiento de la economía. Los fondos nos permiten hacer una agenda transformadora de nuestro país que pueda conciliar política y sectores y hacernos más resilientes y competitivos a nivel internacional», ha señalado Méndez durante su participación en el foro NEF Tendencias.

La secretaria de Estado de Comercio ha recalcado que una de las claves de la recuperación estará en la transformación de las pequeñas y medianas empresas, apostando por su digitalización y su internacionalización. «Estamos en una posición muy favorable para poder aplicar programas que puedan ayudar a digitalizar a las pymes, que les haga más competitivas y más resilientes», ha subrayado.

De esta forma, ha destacado la dotación de más de 3.000 millones de euros con la que cuentan las pymes en este plan de recuperación para impulsar el crecimiento de estas empresas y su internacionalización.

En esa línea, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha cuestionado a Méndez sobre cómo se repartirán estos fondos europeos que irán destinados a impulsar la internacionalización de las empresas españolas.

«Confiamos en que el sector exterior sea motor de crecimiento en España. La ventaja con la que contamos respecto a la crisis anterior es que las empresas españolas internacionalizadas son más resilientes, resisten mejor los ‘shocks’ como el de la pandemia, pero hay asignaturas pendientes como la diversificación que tiene que ser mayor, aumentar la base exportadora y la promoción de la marca y diferenciación del producto», ha recalcado Méndez, que ha precisado que con los fondos se buscará facilitar la apertura a nuevos mercados.

La secretaria de Estado también ha subrayado en su respuesta a Garamendi que la colaboración público-privada es «fundamental en el éxito de cualquier estrategia de internacionalización». «El plan nos da la oportunidad de coordinar una agenda entre el sector privado y público y realizar políticas que sean coherentes de uno y otro lado», ha recalcado.

Por otro lado, Xiana Méndez ha avanzado que, en el marco de los fondos europeos, su Departamento está considerando proyectos «de movilidad y reparto sostenible» para la última milla.

«Estamos considerando proyectos que no tienen nombre y apellido, porque son muchos los que se nos han hecho llegar relacionados con la logística y la movilidad sostenible», ha avanzado.

De esta forma, Méndez ha señalado que están considerando iniciativas con «socios importantes» como Correos, con los que se está estudiando la posibilidad de acceso para las pymes de cara a favorecer la omnicanalidad.

Respecto a que el Gobierno de España establezca para 2024 como el año en el que entrarán los peajes en todas las autovías del país, la secretaria de Estado ha señalado que esta medida «no es una novedad», ya que muchos países de la UE ya lo contemplan.

«Muchos países dentro de la UE tienen impuestos y peajes en toda su red de carreteras. El importe es necesario para su conservación, algo que redundará en una menor siniestralidad, un menor tiempo de transporte y una mayor competitividad. En cualquier caso, es una iniciativa cuyos costes y beneficios tienen que ser analizados, porque merece la pena», ha reconocido.

Méndez también se ha pronunciado sobre la decisión de Estados Unidos de poder liberalizar las vacunas del coronavirus. «El debate de la liberalización de las vacunas merece toda nuestra atención, pero será complejo, porque el cambio de posicionamiento de EE.UU. va a tener un impacto en la UE», ha señalado.

«La liberalización de las vacunas no va a garantizar el acceso universal por falta de producción. No se trata del acceso a la patente, sino de cómo aumentar esa capacidad de producción para que las vacunas lleguen a todo el mundo», ha recalcado.

ACUERDOS COMERCIALES, BREXIT Y MERCOSUR

Por otro lado, la secretaria de Estado de Comercio se ha mostrado confiada y optimista en alcanzar una solución final con la Administración de Biden sobre los aranceles impuestos a determinados productos agroalimentarios españoles.

«Las perspectivas de llegar a un acuerdo son buenas por el cambio en la Administración, puede que esa actitud diferente sea fundamental para tener un debate sereno y razonable como son los esquemas a la ayuda a la aviación civil. No tendría que ser difícil el llegar a un acuerdo entre UE y Estados Unidos», ha apuntado.

De esta forma, Méndez ha avanzado que la suspensión temporal de cuatro meses de los aranceles «probablemente» se pueda prorrogar para seguir negociando. «Soy optimista, ya que en las últimas semanas se han avanzado en las negociaciones y la Administración Biden es consciente de que esos aranceles no han tenido efectos beneficiosos ni para su producción ni en su consumo nacional», ha recalcado.

Respecto al impacto del Brexit en las exportaciones españolas, la secretaria de Estado ha calificado de «positivo» el acuerdo final alcanzado. «Hemos visto desde el inicio de año que la exportación a Reino Unido no se resiente, pero sí de allí a la UE y a España. Los números han sido buenos por ahora, pero en el futuro se pueden dar fricciones a las que habrá que ponerles remedio», ha reconocido.

Por otro lado, Méndez confía en que se desbloquee el acuerdo Mercosur, ya que es el «mayor acuerdo comercial que la UE haya podido suscribir», que supone el acceso a un mercado «muy proteccionista». «El impacto sobre el sector exportador europeo y español es muy significativo y mucho mayor que otros acuerdos como el de Japón o Canadá», ha explicado.

«Es beneficioso para todos los sectores con un impacto positivo muy evidente para el sector industrial, donde habrá grandes oportunidades para sectores como el del automóvil, textil o calzado, además del agroalimentario, donde habrá una protección masiva a los productos», ha subrayado.