La segunda oportunidad se tramitará como proyecto de ley

El Partido Popular ha sacado adelante en el Pleno del Congreso el decreto ley que incluye regulación de la Segunda Oportunidad, una votación respaldada por CiU y la abstención del PSOE, UPyD, ERC, BNG y CC-NC, siendo PNV e Izquierda Plural los únicos votos en contra. El texto se tramitará como proyecto de ley, tal y como solicitaban la mayoría de grupos políticos, de manera que podrá ser modificado mediante enmiendas parciales.

Para evitar que la segunda oportunidad afecte a la cultura de pago de las deudas o encarezca los costes de financiación de familias y empresas, el Gobierno ha tomado medidas como limitar a diez años la frecuencia con la que se pueda acudir esta posibilidad, introducir el control jurisdiccional o reforzar las exigencias de buena fe como no haber rechazado un puesto de trabajo apto en los últimos cuatro años.

Este decreto ley también recoge algunos anuncios de Mariano Rajoy como la ampliación del “cheque familiar” para que las deducciones acumulables en el IRPF lleguen a familias monoparentales con al menos dos hijos, pensionistas y parados con prestación por desempleo y una familia numerosa o algún discapacitado a su cargo. Incluye además, la exención de cotizaciones por contingencias comunes por los primeros 500 euros en nuevos contratos indefinidos firmados entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto del próximo año. Tendrá un impacto neutro, según dice el Gobierno, porque será compensado con el incremento del empleo. El Gobierno también ha incluido la eliminación de tasas judiciales a personas físicas, así como la reducción de 35 a 20 de las jornadas necesarias para que los trabajadores eventuales del campo tengan acceso al subsidio y la renta agrarios.

Foto: GTRES