La Seguridad Social facturará directamente las cotizaciones a las empresas

La Seguridad Social podrá facturar directamente a las empresas por las cotizaciones sociales, según consta en el anteproyecto de ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social analizado hoy por el Consejo de Ministros. El texto detalla el nuevo procedimiento de facturación que la Seguridad Social hará directamente a las empresas por las obligaciones de cotización. Con este sistema dispondrán cada mes de un cálculo individualizado de las cuotas sociales para cada trabajador.

Empleo sostiene que esta iniciativa permitirá establecer un control «integrado» de la recaudación basado en el cálculo previo por parte de la Administración de las cuotas de Seguridad Social para cada uno de los trabajadores de las empresas. Por tanto, el objetivo es triple: minimizar posibles errores, optimizar la información facilitada a empresas y trabajadores y facilitar el pago de cuotas por medios telemáticos.

El Gobierno calcula que este nuevo sistema de facturación directa comience a estar operativo durante el último trimestre del año. En una primera fase se implantará para el Régimen General y se irá ampliando gradualmente hasta su completa implantación. De acuerdo con el procedimiento, la Seguridad Social notifica a las empresas que cumplen los requisitos establecidos de obligatoriedad de unirse al sistema de liquidación directa y es en ese momento cuanto podrán beneficiarse del mismo.

Una vez incorporada la empresa, el sistema estará operativo desde del tercer mes natural siguiente. La empresa deberá entonces solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cálculo de la liquidación de cuotas de sus trabajadores entre los días primero y penúltimo natural del plazo reglamentario de ingreso.

Por último, el empresario ingresará la factura mediante cargo en cuenta o pago electrónico, con lo que se eliminan desplazamientos y se acaba con los boletines de cotización, con el consiguiente ahorro económico y de trámites.

Servimedia