La Seguridad Social registra el mayor número de afiliados de octubre durante la crisis

La incertidumbre política que se ha vivido en España este último año no parece que haya lastrado al sector laboral. Según Asempleo, se han superado todas las expectativas en la creación de empleo.

Los datos denotan la firmeza de la recuperación, con más de 101.000 personas afiliadas a la Seguridad Social durante el mes de octubre. Esta cifra supone el mayor incremento mensual de toda la serie histórica. La tasa interanual se ha acelerado fuertemente hasta alcanzar el 3,4%.

Aunque se haya destruido empleo, registrándose un incremento de más de 44.000 desempleados, la valoración de la evolución del mercado laboral y de la economía española es positiva. También indicadores como la confianza del consumidor, la percepción de los españoles, el PIB y el PMI manufacturero, entre otros, han dado muestras de mejoría.

Los buenos resultados del mes de octubre se deben a que una parte de ellos debería haberse producido en septiembre. Los retrasos en la vendimia y la tramitación de expedientes de alta en el sector educativo se deberían haber registrado el mes anterior.

También el sector de la hostelería ha influido notablemente en la mejoría del mes de octubre. El buen clima ha prolongado su buena temporada.

Los contratos han aumentado un 6,06% con respecto al mismo mes del año anterior, pero a un ritmo muy moderado. Aun así, los contratos a jornada completa se están incrementando en los últimos meses.

Pero no todo son datos positivos; por un lado está la persistencia de la feminización del paro: en octubre se ha registrado una brecha de 12,3 puntos porcentuales entre el paro registrado de las mujeres y el de los hombres. Por otra parte está la disminución del número de parados con cobertura, con una tasa del 54,2% (septiembre) que, no obstante, reduce sensiblemente su deterioro.

Noviembre y diciembre

Después de la mejoría en estos últimos meses, se espera que el final del año también continúe con esta tendencia. Asempleo espera que durante los meses de noviembre y diciembre haya un crecimiento en el empleo como consecuencia de la campaña navideña.