La seguridad vial y la movilidad sostenible, motores de la innovación en el automóvil

El vicepresidente ejecutivo de ANFAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Mario Armero, ha comparecido ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. Su intervención se basó en tres pilares: La realidad industrial del sector del automóvil en España; la Seguridad Vial y las aportaciones de la industria del automóvil a la reducción de víctimas en la carretera y a la Movilidad Sostenible, mejorando la eficiencia energética del parque.

En la primera parte, Mario Armero expuso las cifras actuales que presenta el sector del automóvil, uno de los pocos sectores en España que muestra magnitudes de crecimiento de dos dígitos en fabricación y en mercado. Después de hacer una mención a la importancia de este sector para la economía española y el papel que está jugando en la recuperación económica, el Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC recordó que, a pesar de los buenos resultados, hay que seguir impulsando más reformas y aprovechar la oportunidad que se presenta para consolidar a España como la cuna industrial del automóvil.

En su comparecencia, también se refirió a la aportación del automóvil a la seguridad vial, asegurando que los coches salvan vidas en nuestra sociedad y ayudan a mejorar el bienestar social. Muchos de los servicios básicos que se prestan, serían impensables sin el uso de un vehículo e hizo referencia a la problemática del envejecimiento del parque, a pesar de los buenos resultados cosechados por el Plan PIVE. Hace una década se matriculaban de manera normal en España cerca de 1,6 millones de turismos, mientras que en la actualidad se está en un mercado de la mitad. Todos estos vehículos viejos incrementan la edad media de nuestro parque, que se sitúa ya en 11,3 años. Las innovaciones introducidas en los vehículos en los últimos años han contribuido también a reducir la siniestralidad en la carretera. Según un estudio del Grupo Bosch y el RACE, la posibilidad de fallecer en un accidente de tráfico se triplica en los vehículos más antiguos.

Finalizó su comparecencia señalando los puntos básicos en los que se está apoyando la industria del automóvil para conseguir una mayor eficiencia energética, que son Incentivos a la renovación del parque; Innovación tecnológica en los vehículos; Combustibles alternativos e infraestructuras de recarga; Conducción eficiente y, Mejoras en la gestión de la infraestructura, afirmando que, para la industria del automóvil, la seguridad vial y la movilidad sostenible son más que una estrategia, es un compromiso con la sociedad actual, mostrando su preocupación sobre la situación de los talleres ilegales y manifestando que al sector le hubiera gustado que el Congreso, en la Ley de Seguridad Vial, castigara con mayor severidad el trucaje del cuentakilómetros de los coches porque, además de engañar al ciudadano, esta conducta supone un riesgo alto para la seguridad vial.