La SEPI rechaza rescatar a Abengoa

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha informado a Abenewco 1, filial de Abengoa donde la empresa mantiene sus activos más valiosos, que la dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas considera que no constan acreditados determinados requisitos de elegibilidad para la concesión de la ayuda de 249 millones de euros solicitada.

Según ha indicado la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), SEPI ha concedido trámite de audiencia a Abenewco 1 por plazo de cinco días para acceder al expediente y presentar alegaciones y documentación adicional.

En este sentido, la empresa ha asegurado que presentará «en el menor plazo posible» las correspondientes alegaciones acreditando la concurrencia de los requisitos de elegibilidad cuestionados por la dirección del Fondo.

Alrededor de 500 trabajadores de Abengoa han protestado este miércoles ante la sede en Palmas Altas de la multinacional, donde piden que el presidente de la compañía, Clemente Fernández, de «explicaciones» sobre la situación de la empresa, que se encuentra al límite para evitar el concurso de acreedores.

La movilización se desarrolla mientras continúa el encierro en la sede de la SEPI de los representantes de los comités de empresa, que reclaman que se concrete su rescate de 249 millones para poder sobrevivir.

Estos 249 millones están ligados a que el fondo estadounidense Terramar concrete su oferta de inyectar 200 millones de euros en Abenewco 1, con lo que se haría con el 70% del capital social de esta filial que concentra la mayor parte de las líneas de negocio del grupo.