La SEPI subraya que el rescate de Plus Ultra cuenta con todos los informes y más de 700 documentos tramitados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, ha subrayado este miércoles en el Congreso que el rescate a la aerolínea Plus Ultra ha seguido «exactamente» los mismos procedimientos administrativos que todas las operaciones realizadas por el fondo, cuenta con todos los informes preceptivos y ha contado en su fase de instrucción con más de 700 documentos.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que ha acudido dentro de la ronda de comparecencias de altos cargos del Gobierno y el sector público, con motivo de la tramitación de las nuevas cuentas, pero en la que gran parte de protagonismo lo ha copado el rescate a esta aerolínea por parte de la SEPI, por las dudas planteadas por PP, Vox y Ciudadanos.

Gualda ha dicho comprender la necesidad de información, pero ha subrayado que esta operación ha seguido los mismos cauces que el resto de operaciones del Fondo de apoyo a la solvencia para empresas estratégicas de la SEPI, se ha remitido al proceso judicial en curso y ha asegurado que ha facilitado toda documentación y expediente a analizar.

En total, esta aerolínea ha recibido 53 millones de euros del fondo de rescate de la SEPI, a partir de un préstamo ordinario de 19 millones con vencimiento a cinco años y un préstamos participativo de 34 millones a devolver en siete años.

En todo caso, ha asegurado que todas las ayudas concedidas han seguido un procedimiento administrativo y cumplido todos los trámites previstos, dentro de un «proceso muy exhaustivo y complejo», en el que se analiza la situación previa a la pandemia, el impacto en la crisis, la necesidad y proporcionalidad del apoyo y la viabilidad futura para extremar las garantías y asegurar el reembolso de las ayudas.

ASISTENCIA A SIETE EMPRESAS HASTA AHORA

Desde su puesta en marcha en julio de 2020, con 10.000 millones de euros para facilitar asistencia financiera a empresas en dificultades, el fondo ha concedido asistencia a siete empresas por un total de 1.347 millones de euros, recibiendo 69 solicitudes. Algunas de las empresas que han acudido al fondo, ha reconocido Gualda, «han desistido al entender que no cumplen los requisitos de eligibilidad».

Gualda, que ha recordado que se trata de un instrumento dentro de una estrategia europea de medidas de respaldo, ha insistido en que estas operaciones no son un rescate, sino préstamos a devolver. Por ahora, pese a la propuesta de la Comisión Europea para ampliar estos mecanismos de ayudas, la SEPI trabaja con el horizonte de darlo por concluido el próximo 31 de diciembre, al tener por el momento esta fecha de caducidad.

Respecto a una posible falta de transparencia, Gualda ha recordado que la propia normativa del fondo establece el carácter reservado de la documentación tramitada para «proteger a las empresas» ante un posible impacto negativo. En este sentido, ha señalado que hay empresas solicitantes de ayuda que «cotizan en Bolsa» y que, por tanto, la difusión de «datos íntimos» puede afectar a las empresas en los mercados.