La socimi Merlin Properties entra en el IBEX 35 en sustitución de Abengoa

La socimi Merlin Properties formará parte del índice bursátil IBEX 35 a partir del próximo 21 de diciembre, en sustitución de Abengoa B, ha decidido hoy el Comité Asesor Técnico de este indicador en su reunión ordinaria trimestral.

Merlin Properties, que inició su andadura el 30 de junio del pasado año, se convierte así en la primera socimi en dar el salto al IBEX 35, con una capitalización de 3.776 millones de euros, que la sitúa en el rango medio de la tabla.

Según ha señalado su presidente, Ismael Clemente, la entrada en el IBEX 35 es algo muy positivo, especialmente, para sus accionistas, ya que el acceso al selectivo redunda en una mayor liquidez del valor.

También ha dicho Clemente que tras la práctica desaparición del sector inmobiliario cotizado español, el reciente éxito de las socimis y el interés del inversor extranjero por la recuperación del sector, es un momento excelente para que el sector vuelva a tener presencia en el índice selectivo, lo que nos equiparará a otros países comparables.

Tras el acuerdo de compra de Testa -en la que posee más del 77 %-, Merlin se convierte en un gigante inmobiliario con unos activos valorados en más de 5.500 millones de euros y unas rentas brutas anuales en torno a 290 millones.

La unión de ambas compañías coloca al grupo resultante como líder en el segmento de oficinas, tercer operador en logística y con una posición relevante en centros comerciales.

Impulsada por los responsables del fondo de inversión Magic Real Estate, con Ismael Clemente a la cabeza, Merlin protagonizó, hasta el debut de Aena, la mayor salida a bolsa desde Bankia.

En cuanto a Abengoa, sus títulos «B» dejaron de cotizar en el IBEX 35 el pasado viernes 27 de noviembre, dos jornadas después de que la compañía entrase en preconcurso de acreedores, momento en el que el Comité Técnico Asesor del IBEX 35 decidió que la compañía sevillana dejara de cotizar en el selectivo español 24 horas más tarde.

El valor de los títulos de Abengoa «B» cayó el 72,49 % los dos últimos días en que cotizó en el principal índice bursátil español.

Desde la exclusión de Abengoa «B», y hasta que entre Merlin el próximo 21 de diciembre, el IBEX 35 estará compuesto por 34 valores.

Merlin era una de las principales candidatas para entrar en el IBEX 35 según los expertos, que la situaban en la puja con la compañía de telefonía móvil Cellnex Telecom, que debutó en bolsa el pasado 7 de mayo.

Los analistas también consideraban la posibilidad de que se excluyese del selectivo español a ArcelorMittal, que ha caído el 56,93 % en lo que va de año, así como FCC, cuyos títulos han bajado el 50,29 % en 2015.

En caso de que el Comité Técnico Asesor del IBEX 35 hubiese dejado fuera alguno de estos valores, los analistas contaban como posible sustituta con Bolsas y Mercados Españoles (BME), que dejó de cotizar en el principal índice bursátil español el 22 de junio pasado después de casi ocho años como parte de este indicador.

EFECOM