La soprano rusa Anna Netrebko ha cancelado su próxima actuación en la ópera de Zurich ya que ha decidido «dar un paso atrás por el momento» en su carrera ante los acontecimientos surgidos en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
«Este no es un momento para mí para hacer música y actuar. Por lo tanto, he decidido dar un paso atrás en la actuación por el momento. Es una decisión extremadamente difícil para mí, pero sé que mi audiencia entenderá y respetará esta decisión», ha señalado en un comunicado la cantante lírica.
De esta manera, el papel de Lady Macbeth en las funciones del 26 y 29 de marzo que estaba previsto que fuera interpretado por Netrebko en la ópera de Zurich finalmente será llevado a escena por Veronika Dzhioeva.
La propia institución ha explicado la decisión de la soprano, tomada tras «posturas incompatibles». En este sentido, ha recordado que ya el día después de la invasión de Rusia en Ucrania, se estudió «terminar de inmediato» el compromiso con la soprano rusa Anna Netrebko «como una especie de señal para el Kremlin».
«Una aparición de Anna Netrebko solo debería tener lugar si ella se distanciaba inmediatamente de Rusia y Putin. Deliberadamente le dimos a la artista espacio para reflexionar sobre la situación y encontrar y articular su propia posición sobre los eventos. Mirando hacia atrás, somos de la opinión de que este enfoque fue el correcto», han explicado.
En una declaración el pasado sábado por la noche, Netrebko condenó expresamente la guerra en Ucrania y expresó sus condolencias a la gente de la región devastada por la guerra. «Calificamos positivamente esta declaración de la artista y notamos que no pudo distanciarse de Vladimir Putin más allá de eso. En principio, no consideramos apropiado juzgar las decisiones y acciones de ciudadanos de regímenes represivos desde la perspectiva de una democracia europea occidental», han añadido desde la ópera suiza.
«Al mismo tiempo, debemos darnos cuenta de que nuestra firme condena de Vladimir Putin y sus acciones, por un lado, y la posición pública de Anna Netrebko al respecto, por el otro, son incompatibles. La artista también ha llegado a la conclusión de que no quiere cantar dada la situación actual», ha concluido.
NETREBKO EN EL LICEU
Precisamente, Netrebko tenía previsto un concierto el domingo 3 de abril en el marco de las celebraciones del 175 aniversario del Liceu. Tanto el Palau de la Música Catalana como el Gran Teatre del Liceu han defendido que en los escenarios «cabe toda opinión», preguntados por si la guerra entre Rusia y Ucrania afectará a sus programaciones.
En una rueda de prensa este martes, el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha sostenido que el equipamiento es un espacio «muy sensible que busca responder siempre desde el arte y no desde la confrontación, siempre buscando el diálogo y pensando que el escenario es un espacio de libertad».
Ha añadido que están estudiando «varios escenarios, desde el más agresivo hasta el más tolerante, pensando en cuál es el más adecuado» ante la actuación de Netrebko. «175 años de historia del Liceu se componen de muchos momentos difíciles, este es uno más que esperamos superar con una respuesta clara, contundente y, a la vez, sensible», ha manifestado.