Splight, una startup especializada en inteligencia artificial (IA) para la optimización de redes eléctricas, ha captado 12 millones de dólares (en torno a 11,1 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por NOA (antes A/O) y en la que han participado, entre otros, Elewit (la plataforma tecnológica de Redeia) y EDP Ventures (la rama de capital riesgo de EDP).
En la ronda de financiación también han participado Draper Cygnus, Draper B1, Ascent Energy Ventures, Fen Ventures, Reaction Global, Barn Investments y la Fundación UC Berkeley, entre otros.
«Esta inyección de capital respaldará la misión de la compañía de seguir optimizando la capacidad de transporte de energía eléctrica minimizando posibles congestiones de red o restricciones a la generación renovable en los mercados donde opera», ha destacado la compañía en un comunicado.
Splight tiene actividad en la Unión Europea, en Estados Unidos y en América Latina y ha desarrollado una tecnología basada en inteligencia artificial para operaciones avanzadas de la red eléctrica que aborda las posibles congestiones en la misma.
«Este enfoque novedoso utiliza datos y algoritmos en tiempo real para que los recursos renovables funcionen como activos que pueden otorgar flexibilidad a las redes de potencia. Esta nueva tecnología también cataliza significativamente el despliegue de recursos energéticos distribuidos y baterías», ha explicado la empresa.
En este contexto, el consejero delegado de Splight, Fernando Llaver, ha subrayado que las energías renovables son «un reto» para las redes de transmisión por su intermitencia y por estar diseminadas en múltiples puntos.
En tanto, la directora de Elewit, Silvia Bruno, ha subrayado que la plataforma tecnológica de Redeia tiene el propósito de impulsar la innovación para acelerar la transición ecológica y contribuir a crear un «futuro sostenible», ya sea con proyectos propios, tejiendo alianzas con otros actores o, como en este caso, «entrando en el accionariado de empresas emergentes».
«Hemos decidido incorporar a Splight a nuestra cartera de participadas porque se trata de una compañía que está consiguiendo emplear con éxito la inteligencia artificial en el ámbito de las redes eléctricas, optimizando así su gestión y funcionamiento. Creemos que es un proyecto que tiene un gran potencial de aplicación», ha agregado la directiva.