La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado este martes que el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en enero en el 6,1%, triplica la subida media por convenio, del 2%, y duplica la del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se situará en 1.000 euros con carácter retroactivo al 1 de enero.
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha señalado que esos datos hacen «temer una repercusión a corto plazo» por los costes del transporte y de los productos de primera necesidad.
Además, ha exigido «un gran pacto por los salarios» y no un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) del «1% o el 1,5%».
«Los trabajadores no pueden aguantar más, llevamos años de pérdidas salariales que no se corresponden con el coste real de la vida», ha añadido.
El IPC bajó un 0,4% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual hasta el 6,1%, cuatro décimas por debajo de la tasa de diciembre (6,5%), debido al abaratamiento de la luz, de los alimentos y de los paquetes turísticos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).