La subida del Salario Mínimo Interprofesional podría provocar el cierre de 15.000 pymes

Un estudio de EAE Business School estima que «hay más de 15.000 pymes que no sobrevivirán a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 735,9 a 900 euros», en vigor desde el inicio de este año.

El informe, difundido este martes con el título ‘La importancia de las pymes en la nueva economía española y su influencia en Latinoamérica’, destaca que en España, los contratos que se formalizan con un sueldo igual al SMI suponen aproximadamente un 1,75% del total y que dichos contratos son en su mayoría realizados por microempresas. «El tener que financiar este incremento del 22,3% en los costes de los trabajadores menos cualificados, reduce la competitividad de las microempresas, poniéndolas en una situación muy difícil», según el estudio.

EAE Business School advierte de que esta subida «obligaría a más de 15.000 de ellas a cerrar». Asimismo, concluye que las pymes “son las únicas capaces de absorber a los más de tres millones de parados en España” porque “dan trabajo a más de la mitad de los empleados existentes (52,6%)”.

Por otro lado, se advierte sobre “la maldición del empleado número 50”, en referencia a que la legislación española “desincentiva que las pymes pasen de los 49 empleados”. A partir de esa cifra, el informe señala que la mediana empresa está obligada, entre otros requisitos, a constituir un comité de empresa, aplicar la cuota del 2% de puestos de trabajo para personas con discapacidad, agregar un comedor estable o complejizar el tipo de balance, entre otros requisitos «difíciles de asumir de un día para otro».

El estudio analiza también la libertad empresarial como indicador general de la eficiencia en la regulación gubernamental de las empresas. El informe otorga una puntuación derivada de una serie de mediciones que incluyen la dificultad de iniciar, operar y cerrar un negocio.

Indica que en España, en comparación con el resto de Europa, las pymes enfrentan mayores dificultades administrativas, con un índice de libertad de 66,8 frente al 92,9 de Reino Unido o al 83,3 de Alemania.