La superficie de parques comerciales crecerá un 8% hasta 2021

La superficie de parques comerciales se incrementará en España un 8% hasta 2021 mediante ocho nuevas aperturas repartidas por el territorio nacional, según el informe ‘Transparency in Retail Parks’ presentado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

Según el informe, el sector de los parques comerciales se muestra resiliente ante la situación actual generada por la pandemia del Covid-19.

Con estas ochos nuevas aperturas, la superficie bruta alquilable (SBA) de parques aumentará 245.000 metros cuadrados y la nueva densidad pasará a ser de 63 metros cuadrados por cada mil habitantes a 68 metros cuadrados, una cifra todavía muy por debajo de Reino Unido (159 metros cuadrados) o Francia (114 metros cuadrados).

Durante este año, marcado por la crisis sanitaria, los parques comerciales se están posicionando como activos de interés para los inversores debido a sus características diferenciales.

«Están mostrando un claro potencial al contar con espacios comunes abiertos y operadores de sectores con fuerte demanda como hogar, bricolaje, o deportes; sectores capaces de adaptarse rápidamente a la dualidad ‘online’/’offline’ de los nuevos hábitos de consumo, que seguirán moldeando las formas de comprar», ha explicado Carlos Alonso, socio de Retail Leasing-Retail Parks de Cushman & Wakefield en España.

Asimismo, según el análisis, tanto en Madrid como en Barcelona, la renta ‘prime’ de los parques comerciales se ha mantenido estable desde finales de 2019 y hasta el momento, no se observa un impacto en los niveles de rentas como consecuencia de la reciente crisis sanitaria.