La suspensión de la vacuna de Oxford «demuestra la gran seguridad de estos productos»

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el doctor Amós García Rojas, aseguró este miércoles que la suspensión de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca que se desarrollan en la Universidad de Oxford, «demuestra la gran seguridad de estos productos» sin olvidar que «el proceso se ha suspendido y no paralizado».

En declaraciones a Servimedia, el doctor García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, explicó que este tipo de suspensiones «no son inusuales en los ensayos clínicos tanto en vacunas como en medicamentos», lo que demuestra «la gran seguridad de los mismos antes de aparecer en el mercado».

Aunque reconoció que «esto provoca una desilusión porque puede retrasar la llegada de esta vacuna, hay que poner en valor lo que significa esta suspensión porque demuestra lo tremendamente seguras que son las vacunas».

El presidente de la AEV explicó que este proceso se ha detenido ante la aparición de una enfermedad no esperada en uno de los voluntarios que participaba en el ensayo «pero todavía no se sabe si recibió la vacuna o un placebo, por lo que no está demostrada la relación causal con el fármaco».

En este sentido, recordó que esta persona forma parte de los 17.000 voluntarios que se han muestreado para este estudio. «Cuando aparece algún efecto adverso siempre se suspende un ensayo clínico para garantizar su seguridad. Una vez analizado el problema se puede reiniciar».

En este sentido, el doctor señaló que «con una vacuna pandémica hay un problema de salud pública, por lo que el proceso se acelera». «Por ejemplo, se puede estar en fase 1 del ensayo e iniciar la fase 2. Así se reduce el proceso de producción pero no se desvirtúa en ningún momento la seguridad».

La llegada para diciembre de dosis de la vacuna de AstraZeneca se podría retrasar por la suspensión de sus ensayos clínicos. Sin embargo, el doctor García Rojas recalcó que «todo dependerá del tiempo que tarden en averiguar esta reacción adversa. Se podría retrasar pero todavía está en el margen de posibilidades de que aparezcan a finales de este año».