La tarifa de gas natural bajará un 1,1% de media a partir de mañana

El descenso estará en vigor entre octubre y diciembre

Las nuevas tarifas del último recurso (TUR) de gas natural entrarán en vigor a partir de mañana con una reducción media del 1,1 por ciento. El descenso, que estará en vigor entre octubre y diciembre, se debe a la caída del 3,2 por ciento en el coste de la materia prima y al mantenimiento de los costes regulados que fija el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según señala el Ministerio, la bajada se suma a la del pasado mes de julio, cuando descendió un tres por ciento, y a las de enero y abril, cuando se redujo un 3,1 y un 2,5 por ciento, respectivamente, acumulando en total una reducción del 9,7 por ciento.

Nuevo sistema de facturación por horas

De la misma manera, mañana se cumple el plazo dado por el ministerio para la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación horaria de la luz, con el que los usuarios pasarán a ser facturados según su consumo real al precio de mercado en cada hora del día.

La nueva facturación será de aplicación para los consumidores domésticos y pymes con potencias contratadas de hasta 10 kW que, estando acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), dispongan además de un contador eléctrico inteligente integrado.

Actualmente, unos 10,2 millones de consumidores disponen ya de un contador inteligente integrado, según asegura el Ministerio, quien también señala que al resto de consumidores se les seguirá facturando como hasta ahora, es decir, en función de un perfil de consumo medio.

Asun Infante