La tasa de inflación de la eurozona repunta al 2%

La tasa de inflación interanual de la zona euro se habría situado en octubre en el 2%, tres décimas por encima de la subida de los precios observada en septiembre y en línea con la meta de estabilidad del Banco Central Europeo (BCE), según la primera estimación del dato publicada por Eurostat.

El repunte de los precios en octubre reflejaría un menor descenso en el coste de la energía, con una caída del 4,6% en vez del 6,1% en septiembre, mientras que los alimentos frescos se habrían encarecido un 3%, frente a la subida del 1,6% interanual el mes anterior.

Asimismo, el coste de los bienes industriales no energéticos se habría incrementado en octubre un 0,5%, una décima más que en septiembre, y la inflación de los servicios se mantendría estable en el 3,9%.

De este modo, al descontar el impacto de la energía en los precios, la tasa de inflación la zona euro sería del 2,7%, frente al 2,6% en septiembre.

En el caso de la tasa subyacente, que además de la energía excluye los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, los precios habrían mantenido la subida del 2,7% interanual, en línea con el mes anterior.

Entre los países de la eurozona, las mayores tasas de inflación en octubre corresponderían a Bélgica, con un 4,7%, por delante de Estonia, con un 4,5%, y de Croacia y Eslovaquia, ambos con un 3,5%.

De su lado, las menores subidas de precios se observaron en Eslovenia, donde se mantuvieron estables, así como en Irlanda y Lituania, con subidas interanual del 0,1%.

En el caso de las principales economías del euro, la inflación de Alemania habría subido al 2,4% desde el 1,8% de septiembre; en Francia hasta el 1,5% desde el 1,4%; en Italia al 1% desde el 0,7% del mes anterior; y en España al 1,8% desde el 1,7% de septiembre.

La semana pasada, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advertía de la necesidad de abordar con cautela los futuros movimientos de la entidad, anticipando un repunte durante los próximos meses de la tasa de inflación en la eurozona por encima del umbral del 2% marcado como objetivo de estabilidad por la institución.

«Tenemos razones para creer que volverá a subir por encima del 2% en los próximos meses», avisaba durante su intervención en un acto organizado por el Consejo Atlántico.

La oficina estadística europea tiene previsto publicar el próximo 19 de noviembre la segunda lectura del dato de inflación, que contará con datos completos de octubre.