La tasa de paro española duplicó a la de la OCDE en julio

La tasa de desempleo de España se mantuvo en el 15,8% en julio, duplicando a la de la OCDE, que bajó al 7,7%, según los datos publicados este miércoles por el organismo internacional recogidos por Servimedia.

En concreto, la tasa española de julio se mantuvo invariable respecto a la de junio, mientras que la de la OCDE bajó del 8% al 7,7%. Así, el porcentaje de desempleo en España superó en algo más de dos veces al de la OCDE y fue una de las tasas más elevadas. Por encima destaca Colombia, con un 19,7%, y Grecia, cuyo último dato es de mayo y fue del 17%.

Respecto a febrero, la tasa de España se mantiene 2,2 puntos por encima y la de la OCDE, 2,5 puntos superior al segundo mes del año, antes de registrar el impacto por la crisis por el coronavirus.

Mientras, las siete mayores economías del mundo mostraron un descenso de cuatro décimas en la tasa de paro entre junio y julio, hasta situarse en el 7,4%.

En cambio, la Unión Europea registró un incremento de una décima, hasta el 7,2%, y la eurozona, de dos décimas, hasta el 7,9%.

Atendiendo al género, el desempleo femenino se redujo al 16,9% en julio, mientras que el masculino creció hasta el 14,8%. Estos porcentajes son de los más elevados de los 37 países analizados y se sitúan por encima de la media de la ODE, que se anotó un paro femenino del 8,2% en julio, y un paro masculino del 7,4%, en ambos casos registrando descensos respecto a junio.

En cuanto al desempleo por edad, España registró la mayor tasa de paro entre menores de 25 años en julio, con un 41,7%, a falta de actualizar algunos datos como el de Grecia, que en mayo registró un 37,5%.

De esta manera, el paro juvenil español es casi tres veces el de la media de la OCDE, del 16,2%. Entre los mayores de 25 años, la OCDE reflejó un desempleo del 6,7% en julio y España, del 14,2%.