La tasa interanual del IPC crece una décima en mayo

El indicador encadenaría, así, cinco meses consecutivos en negativo

El Índice de Precios del Consumo presenta una tasa negativa de un punto en mayo, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundido este lunes. A pesar de ello, esta cifra porcentual se traduciría en el crecimiento de una décima respecto al mes anterior.

En este comportamiento influye la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de 2015. También destaca el descenso de los precios del viaje organizado, menor que el año pasado.

Así es todo, con este dato interanual se encadenan cinco meses de tasas negativas, después de arrancar el año con tres décimas negativas y acabar febrero y marzo con un -0,8%. Fue en el mes de abril cuando registró sus peores valores: un -1,1%.

Registros mensuales

Por su parte, los precios de consumo registraron una variación del 0,6% respecto al mes anterior, mientras que el indicador adelantado del índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en mayo en el medio punto porcentual.

A pesar de todo, cabe recordar en este punto, que estos datos adelantados no son los definitivos, ya que las cifras finales de abril se conocerán a mediados de junio. Por lo que nos situaríamos ante registros orientativos.