La Tesorería General y la Inspección de Trabajo aumentan la lucha contra el fraude

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar, y la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), Marisol Serrano, firmaron este miércoles un nuevo convenio para “hacer más eficaz la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el control de las nuevas formas de fraude”.

 

El nuevo Plan Anual de Objetivos para los cinco meses restantes de 2018 ha sido diseñado por ambos organismos y contará con 960.000 euros. Además, este nuevo acuerdo incorpora novedades en cuanto a “las altas y bajas sucesivas, la declaración de horas extraordinarias o la excesiva e injustificada temporalidad y parcialidad en la contratación”, según indicaron ante las preguntas de los periodistas.

El convenio de colaboración entre la Tesorería General y la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social ampliará las más de 8.000 inspecciones de trabajo ordinarias ya programadas que quedan por realizar este 2018 con 7.500 actuaciones extraordinarias para centrarse en las altas y bajas sucesivas al mismo trabajador que se producen durante los meses de verano abusando de la temporalidad.

Además, Marisol Serrano anunció que a pesar de que se vigilarán todos los sectores, “se hará hincapié en el profesorado”. “Se vigilará especialmente las altas y bajas durante el verano de los profesores, un sector ampliamente perjudicado por la temporalidad”, dijo. Según explicaron en la rueda de prensa, en septiembre realizarán una campaña especial para ver qué ha sucedido con los despidos y reincorporaciones y detectar posibles fraudes.

El Plan de Objetivos acostumbra a ser anual, pero este año solo durará cinco meses, ya que el anterior Gobierno del Partido Popular no firmó ningún convenio para este 2018, igual que tampoco hubo Plan Anual para 2017.

Además, la Seguridad Social también se centrará en la investigación “de sociedades con anomalías en la declaración de horas extraordinarias y de empresas que abusan de la temporalidad y la parcialidad en la contratación de trabajadores sin que existan condiciones organizativas que lo justifiquen”, aseguró Javier Aibar.