La innovación, el gran ‘talón de Aquiles’ de la transición digital

«España no puede quedarse atrás», una consigna proferida hoy por la Ministra  de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y que en la era digital significa apoyar de manera decidida  «la transformación tecnológica de las empresas» pues esta es»una de las principales palancas para mejorar el bienestar social en España».

Maroto inauguró de esta manera hoy en Madrid la primera cumbre de digitalización DigitalES Summit 2018, auspiciada por la patronal del sector tecnológico DigitalES, y que reunirá a CEOs de las principales empresas del sector, autoridades públicas y políticos, quienes expondrán su visión sobre diversos temas digitales durante hoy y mañana miércoles 11.

EDUCACIÓN Y BRECHA DE GÉNERO EN LA ERA DIGITAL

En el marco de la mesa redonda «Retos para una España Digital», la Directora General de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, enfatizó entre otros temas la necesidad de mejorar la educación -tanto en las aulas como fuera de ellas- sobre los problemas de la era digital. Destacó que «uno de cada dos ciudadanos no tiene ‘confianza digital'», es decir, evita usar internet para comprar, o utilizar canales electrónicos en general.

Una tarea pendiente de la educación formal es concienciar desde las primeras etapas del sistema educativo acerca de los problemas y desafíos a los que ya nos estamos enfrentando en la nueva economía digital. Uno de ellos, la brecha de género, debe superarse dejando claro desde la enseñanza primaria que «no existen profesiones masculinas ni femeninas». Para ello, el uso de internet -por ejemplo- debe ponerse al servicio de este propósito, de forma tal que se superen estos estereotipos desde tempranas edades.

Sobre la brecha de género «existe una preocupación en los organismos europeos  por la escasez de mujeres que hoy se están formando en el sector de las Tecnologías de la Información (TICs)», aseguró Lorena Boix, Directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la Comisión Europea, para quien el mayor rezago de las mujeres en formación digital supone el riesgo de que «para 2050 todos los puestos de trabajo podrían estar ocupados por hombres». Boix agregó además que la lucha contra «la discriminación inconsciente» hacia las mujeres en el sector de las TICs los medios de comunicación juegan un rol especial.

AGENDA DIGITAL EUROPEA

Sobre los Presupuestos de la Unión Europea, en proceso de debate con los Estados Miembros, Boix precisó que esta vez la Comisión Europea ha querido poner el foco en el eslabón que existe entre el desarrollo de las nuevas tecnologías (I+D+i) y su aplicación (infraestructuras tecnológicas). Ese eslabón son las competencias y la formación de los ciudadanos europeos en áreas digitales.

Al destacar la importancia de que Europa se mantenga a la par de otras geografías en materia tecnológica, Boix refirió que de los 9.000 millones de euros previstos en el Digital Europe Programme (la categoría de los Presupuestos Europeos que aborda directamente el tema), la gran mayoría de los recursos se destinarán a desarrollos de Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad. En el área de IA, la representante de Bruselas explicó que la inversión de China y EEUU triplican y duplican a la de la UE respectivamente; mientras que en ciberseguridad esta relación es de 10 a 1 para en la comparativa entre EEUU y UE.

Preguntada sobre cuáles eran las tareas pendientes de España en este contexto, Boix comenzó por recordar que España ha escalado hasta el décimo lugar en el Digital Economy and Society Index (DESI) -que resume el rendimiento y la competitividad digital de los países de la UE-, lo cual debe valorarse como positivo.

Sin embargo, el gran talón de Aquiles es la baja inversión en I+D del sector privado, compuesto principalmente por pymes. A este respecto puntualizó que no basta solo con «quedarse en el comercio electrónico», sino que el mayor esfuerzo debe ponerse en la innovación. Como segundo gran reto, se refirió a la formación de graduados universitarios en áreas que realmente sean útiles para mejorar la competitividad de las empresas. Añadió que en el Digital Europe Programme existe un apartado importante para encarar este reto.

APLICACIÓN DE LA AGENDA DIGITAL A LA COMUNIDAD DE MADRID

Por su parte, el Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, expuso la estrategia del Gobierno comunitario para afrontar la transición digital de las pymes que hacen vida en la región. El plan para alcanzar este objetivo se basa en tres pilares. El primero de ellos es una labor de «concienciación de las pymes» acerca de la magnitud del reto; convencerlos de que «no se trata sólo de cambiar los ordenadores» e infraestructura informática en general.

El segundo pilar de la estrategia es realizar un «diagnóstico global» de la situación de cada sector productivo, saber en que áreas puntuales hay que cerrar las brechas digitales. Por último, y una vez que se conozca la situación real de las pymes, aplicar las medidas necesarias para ayudarles a facilitar la transición digital. Entre esta medidas Ruiz Santiago afirmó que se contemplan ayudas por 3,5 millones de euros para las pymes con sede en la Comunidad.