La UE amplía en 283 millones el anticipo de la Garantía Juvenil

Llegan buenas noticias desde Europa para el empleo juvenil. La comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen ha anunciado esta mañana que la prefinanciación de la Iniciativa de Garantía Juvenil se ampliará al 30 por ciento durante este año 2015.

Con esta extensión España recibirá 283 millones de anticipo que se sumarán a los 14 millones ya recibidos. Un total de 297 millones que según afirmaba la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, «se destinarán a facilitar la transición de la educación o el desempleo al mercado de trabajo de nuestro país».

La propuesta no es nueva, ya que había sido formulada hasta en once ocasiones anteriores en las diferentes cumbres que se llevan celebrando al efecto desde abril de 2013. Por ello, y tras casi dos años de demora, Bañez ha solicitado al Parlamento Europeo «la aprobación urgente de esta modificación». Además, la ministra de Empleo ha insistido en que el viejo continente debe responder en dos direcciones y con un «compromiso firme» ante el problema del desempleo juvenil: «primero haciendo las reformas estructurales en casa y luego pidiendo a Europa que reaccione complementando ese esfuerzo con medidas de impulso al crecimiento y el empleo».

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven fue aprobada en España en febrero de 2013. Desde ese momento 365.000 jóvenes se han incorporado al mundo laboral gracias a alguna de las medidas que se recogen en dicha Estrategia. Según los datos facilitados por la Seguridad Social el 66 por ciento de los menores de 25 años se han beneficiado de algún incentivo a la contratación y el 34 por ciento de medidas de fomento del autoempleo y emprendimiento.

Aún así, todavía queda mucho camino por recorrer y tal y como se extrae de los datos hechos públicos ayer por el Ministrerio de Empleo casi 385.000 jóvenes menores de 25 años no tienen empleo, lo que supone un 8,5 por ciento sobre el total de parados en España.

BEATRIZ TRIPER