La UE apoya a 100.000 microempresarios con préstamos de microcrédito

La cooperación entre el Fondo Europeo de Inversiones, la Comisión Europea y los proveedores de microfinanciación está destinada a generar más de 1.000 millones de euros de préstamos de microfinanciación, según informa Comunicae.

Los destinatarios de estos préstamos de microcréditos irán a parar a microempresarios desempleados, jóvenes, trabajadores por cuenta propia, grupos minoritarios, mujeres y comunidades rurales a los que la microfinanciación puede ayudar con respecto a la integración laboral, la asistencia sanitaria, la vivienda social y la educación.

Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado lo siguiente: «Creemos que, al mejorar el acceso a las finanzas y capacitar a las personas para que aprovechen sus capacidades y talentos, las microfinanzas abren oportunidades con un gran potencial de creación de empleo, pues son el trampolín que necesitan los emprendedores para fundar y desarrollar un negocio. Gracias a la financiación de la UE, ha aumentado la disponibilidad de los microcréditos en el mercado y se prevé que se generen más de mil millones de euros en micropréstamos en toda Europa«.

«El papel de las microfinanzas como herramienta para la creación de empleo y el crecimiento económico es cada vez más evidente en la economía europea. Solo puede lograrse un crecimiento inteligente y sostenible si los instrumentos de financiación que utilizamos ayudan a combatir la exclusión financiera. Mil millones de euros de microfinanciación pueden servir de mucho para ayudar a las personas a crear y desarrollar su propia pequeña empresa, y para el FEI es un honor formar parte de este éxito», explicó Pier Luigi Gilibert, director ejecutivo del FEI.

La UE puso en marcha en marcha el Instrumento Europeo de Microfinanciacion Progress en 2010. Desde entonces, se han firmado más de cien acuerdos con proveedores de microfinanciación, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de microcréditos en más de cien mil microempresarios de veintitrés Estados miembros de la UE.

El Plan de Inversiones para Europa apoya a las microempresas a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). Hasta la fecha, el Fondo Europeo de Inversiones ha aprobado más de 220 acuerdos de financiación con apoyo del FEIE y con una financiación total en el marco de este de 7.500 millones de euros. Se prevé que casi 290.000 empresas emergentes, pymes y empresas de mediana capitalización se beneficien de esta nueva fuente de financiación.

Pero la misión del FEI no es dar apoyo directo a las microempresas, sino que implementa el mecanismo a través de intermediarios financieros, como instituciones de microfinanciación, financiación social y bancos. Estos intermediarios tratarán directamente con las parte interesadas a fin de proporcionar ayuda en el marco de la Garantía EaSI.

A través del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), el FEI ha firmado treinta y tres operaciones en dieciocho países, que han proporcionado 660 millones de euros de financiación a más de 50 000 microempresas y empresas sociales.

Este programa se puso en marcha en 2015 con el objetivo de una protección social adecuada, la lucha contra la exclusión social y la pobreza, y la mejora de las condiciones de trabajo. Además de incrementar el acceso a la microfinanciación de grupos vulnerables.