La UE aprueba una serie de medidas para ayudar a parados de larga duración

En España podría beneficiar a las casi 3 millones de personas que se encuadran en esta categoría

El paro es uno de los principales problemas a los que siguen haciendo frente los países de la Unión Europea y, en mayor medida, el de larga duración. Según Bruselas, estas personas representan el cinco por ciento del desempleo total de los países miembros y España es el segundo con la mayor tasa ya que alcanza el 12,9 por ciento de los parados, por detrás sólo de Grecia.

Para ayudar a este colectivo se ha dado el visto bueno a una serie de acciones que tienen como objetivo ayudar a los 12 millones de parados de más de un año, además de un seguimiento individual y un plan de “integración laboral”.

La propuesta prevé impulsar la inscripción de parados de larga duración en servicios de empleo y garantizar a cada uno de ellos “un profundo asesoramiento individualizado” para identificar sus necesidades y su potencial. Por otro lado, también contempla “un acuerdo de integración laboral” y el cual podría facilitar la asistencia en la búsqueda de empleo, formación o ayuda a la vivienda y cuidado de los niños.

Es una medida que se trató esta tarde en un Consejo de Ministros de Empleo europeo y el acuerdo alcanzado constituye una recomendación que había presentado la Comisión Europea en septiembre de este año con el objetivo de solucionar este problema. En España, la medida podría beneficiar a los casi tres millones de personas que se encuadran en esta categoría aunque, tanto en nuestro país como en el resto, necesitará de la implicación activa de los empresarios.

Las medidas sugeridas facilitarán a los desempleados una “ayuda mejor y más estructurada”, manifestó la comisaria de Empleo europea, Marianne Thyssen, y confía en que los países recurran al Fondo Social Europeo para financiar las acciones propuestas.

“Es un buen paso adelante”, asegura por su parte el ministro de Empleo de Luxemburgo, Nicolás Schmit, especialmente con un tipo de paro que está  “ligado a la pobreza”, continuó.

Yasmina Pena