La UE aspira a «intensificar» acuerdos comerciales para redefinir peso geopolítico tras invasión de Ucrania

La Unión Europea aspira a «intensificar y acelerar» el trabajo pendiente para terminar de ratificar acuerdos comerciales como el de Mercosur y cerrar otros en curso de negociación como con Nueva Zelanda o India con el objetivo de redefinir los equilibrios geopolíticos en un contexto de invasión rusa de Ucrania y la relación poco fiable con China.

«Necesitamos reconsiderar el panorama geopolítico actual para garantizar la seguridad de nuestras cadenas de suministro y crear nuevas oportunidades para nuestros exportadores», ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, al término de una reunión de ministros de Comercio de la UE en Luxemburgo.

Dombrovskis ha defendido que la política comercial adquiere en este contexto una mayor importancia a la hora de encarar los retos económicos y geopolíticos, por lo que ha defendido la necesidad de tener una relación «más estrecha y profunda con socios en los que confiar».

En este contexto, el político letón ha reconocido que las relaciones de la UE con China son «cada vez más complejas» pero que las partes deben de «ser capaces de hablar» en tanto que son importantes socios en la esfera internacional, y ello a pesar de la posición «ambigua» de Pekín ante la «barbarie» que Rusia está llevando a cabo en la guerra en Ucrania.

El responsable comercial de la UE ha afirmado contar con un «amplio consenso» entre los Veintisiete para «avanzar» en la conclusión de los pactos cuya conclusión está en punto muerto pese a haber llegado con ellos hasta «la línea de meta» –como los de Chile, México o Mercosur– y también aquellos que están por negociar, como los de Nueva Zelanda o India.

Dombrovskis ha considerado que la Unión Europea tiene la «flexibilidad» y la «fortaleza» necesarias para adaptarse a la «nueva realidad» geopolítica y hacer el «máximo uso» de los acuerdos bilaterales en materia comercial, con «gran potencial» para ambas partes.

Con todo, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario ha evitado poner un calendario preciso a la consecución de estos objetivos y se ha limitado a decir que sus servicios trabajan «activamente» para concluir los procesos abiertos «en los próximos meses o, al menos, en los próximos años».

Acuerdos como los de Mercosur o México se encuentran en punto muerto por las reservas de países tradicionalmente opuestos a estos pactos, como Francia, y que pidieron, en el caso del Cono Sur, más garantías en materia de sostenibilidad y medio ambiente cuando se anunció el acuerdo entre las partes.

La Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior tratan desde entonces de negociar un mecanismo que permita salvar estas reservas a cambio de un mayor compromiso de los países de Mercosur contra la deforestación de la Amazonía y otros objetivos sostenibles.