La Comisión Europea ha aprobado este miércoles un contrato con la compañía biotecnológica Valneva para la adquisición en 2022 de 27 millones de dosis de su candidato a vacuna contra la COVID-19 una vez se confirme que es segura y efectiva contra la enfermedad, según ha informado la institución en un comunicado.
El acuerdo, el octavo que cierra la Unión Europea con empresas farmacéuticas en el marco de la pandemia, contempla la posibilidad de adaptar la vacuna a nuevas variantes del coronavirus y de ampliar el lote en otros 333 millones de dosis adicionales.
«La vacuna de Valneva añade otra opción a nuestra extensa cartera, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) demuestre que es segura y eficaz. Seguimos apoyando a los Estados miembros en sus esfuerzos de vacunación», ha destacado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.
El Ejecutivo comunitario y los Estados miembros han tomado la decisión de incluir este candidato a vacuna dentro de su cartera sobre la base de una «sólida» evaluación científica, de la tecnología utilizada, de la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y de su capacidad de producción.
Valneva, en particular, desarrolla una vacuna contra la COVID-10 de virus inactivado, es decir, fabricada a partir de un virus vivo a través de la inactivación química. La mayoría de las vacunas contra la gripe y otras infantiles utilizan esta tecnología «tradicional» que se utiliza desde hace setenta años.
La Comisión Europea también ha destacado que se trata de la única vacuna candidata de virus inactivado en fase de ensayos clínicos en Europa.