La UE emitirá 50.000 millones en bonos en la primera mitad de 2022 para financiar el fondo de recuperación

La Comisión Europea tiene previsto llevar a cabo la emisión de 50.000 millones de euros en bonos a largo plazo entre enero y junio de 2022, que se complementarán con deuda de la UE a corto plazo, para cubrir las necesidades de financiación para el primer semestre del próximo año en el marco del fondo de recuperación (‘NextGenerationEU’).

«En 2022, la Comisión continuará levantando fondos para financiar la recuperación y construir un futuro mejor y más resistente para todos», ha señalado el comisario a cargo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn.

El plan de financiación actual se basa en las últimas previsiones de las próximas necesidades de pago del fondo de recuperación, por lo que, dado que el mecanismo de recuperación y resiliencia, que representa el 90% de los pagos en el marco de ‘NextGenerationEU’, es un instrumento basado en el rendimiento y que los desembolsos en 2022 estarán condicionados a la consecución de los hitos y objetivos de los planes nacionales, «las necesidades precisas de financiación y los plazos de los pagos pueden variar».

En 2022, la Comisión tiene la intención de emitir tanto bonos convencionales como bonos verdes del fondo ‘NextGenerationEU’, ya sea a través de sindicaciones como de subastas, señalando que la proporción exacta entre subastas y sindicaciones dependerá de las condiciones del mercado y de las necesidades exactas de financiación de la Comisión. A su vez, la deuda de la UE a corto plazo seguirá emitiéndose exclusivamente a través de subastas.

Asimismo, la Comisión ha señalado que seguirá estando presente en el mercado en el contexto de sus otros programas de financiación (Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, SURE y Ayuda Macrofinanciera), con un volumen de financiación estimado durante el período de enero a junio de 2022 de unos 5.500 millones.

«Con volúmenes de 50.000 millones de euros en la primera mitad del año, esperamos mantener una fuerte presencia en los mercados, ayudando a los Estados miembros en su camino hacia la recuperación, así como apoyando la integración del mercado de capitales y el papel internacional del euro», ha añadido Hahn.

Desde su primera emisión, en junio de 2021, la Comisión ha captado 71.000 millones de euros para el fondo de recuperación a través de bonos de la UE a largo plazo, de los cuales 12.000 millones corresponden a la primera emisión de bonos verdes del fondo.

Además, cuenta actualmente con alrededor de 20.000 millones de euros en deuda de la UE en circulación. Sobre esta base, la Comisión ha pagado 54.1500 millones de euros a países de la UE como prefinanciación en el marco del mecanismo de recuperación y resiliencia y más de 6.000 millones de euros en relación con otros programas de la UE que también reciben financiación NextGenerationEU, abordando por completo todas las solicitudes de pago en 2021.